Nayib Bukele competirá en elecciones internas de GANA por Presidencia 2019

By on 27 julio, 2018

Nayib Bukele, precandidato presidencial del partido GANA.

Nayib Bukele, el ex alcalde de San Salvador, confirmó que competirá en las elecciones internas del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), por la candidatura presidencial para las elecciones del 3 de febrero de 2019, para lo cual asegura que se inscribió en tiempo.

Durante una presentación en vivo en su cuenta de Facebook, Bukele explicó que llegó a esa decisión después de evaluar la cancelación del partido Cambio Democrático por parte del TSE, el partido en el cual él iba de candidato presidencial.

“Evaluamos una salida legal que no los dejara a ellos salirse con la suya (a los partidos ARENA y FMLN),  y que nos permitiera competir en las próximas elecciones. No dejar que destruyan nuestra democracia. Decidimos defender el derechos de los salvadoreños de elegir en las urnas”, declaró el ex jefe edilicio.

“Cuando recibimos la noticia que ya habían votado 4-1 (en el TSE), y cuando habían logrado la correlación con el voto de oro del magistrado del FMLN, publicamos lo que había pasado en nuestras redes sociales”,  dijo el aspirante presidencial.

Recordó que el TSE y dirigentes del FMLN y ARENA trataban de decir que esperaran (él como parte interesada en el CD), y trataron de decir que esperaran, que aún no se sabía nada, que el Tribunal haría pública su decisión hasta el siguiente día, o sea hasta hoy. “Como que no los conociéramos”, dijo.

Así que en su explicación, Bukele dijo que habló con la gente de Cambio Democrático y le llamó a Andrés Rovira, para solicitarle la posibilidad afiliarse y de competir en las elecciones internas del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), del cual Rovira es el presidente.

Explicó que Rovira le dijo que quedaban pocas horas al límite de la inscripción de precandidaturas en GANA y que debería enfrentarse al candidato del partido, que era Will Salgado, quien ayer mismo se había inscrito para competir en las internas de dicho instituto político para la presidencia de la república.

“Dije: bueno, de seguro no será la primera ni la última batalla que tengamos que librar, así que acepté”, afirmó Bukele.

Dijo que lograron conseguir y llenar los documentos necesarios a las 11:25 P.M., cuando el tiempo estaba por vencer a las 12 de la noche.

“No era una venta de principios, el que diga eso no me conoce y no sabe hasta dónde estamos dispuestos a sacrificarnos por no defraudar la esperanza de millones de salvadoreños”, añadió.

Para garantizar que la inscripción se produjo ayer, y no esta mañana como han afirmado algunos opositores a Nayib, este dijo que le tomaron fotografías y vídeos a los documentos, contaron con más de una decena de testigos y llevaron un Notario para que certificara todos los documentos.

Además crearon una cuenta de twitter donde subieron todos los documentos ayer, con fotografías, la fecha y la hora, certificada por twitter, para que no quede duda. Además para no caer en el delito de falsedad ideológica, en el caso de los tiempos.

Todos los documentos fueron llenados, firmados, notariados, recepcionados y sellados el día de ayer. La afiliación e inscripción se realizaron en el local del CD.

Y para no caer en delito de pertenecer a dos partidos políticos al mismo tiempo, Nayib Bukele dijo que antes de presentar la solicitud a GANA, presentó su renuncia ante los miembros del CD, la cual quedó recibida con firma, fecha y sello del partido. También esto lo subieron a la cuenta de twitter para confirmar lo decidido.

Dijo que esperará la candidatura de Juan José Martel como candidato a vicepresidente en el CD desaparecido, pero si logran ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decrete una medida cautelar sobre la cancelación del CD, él sería su candidato a vicepresidente.

Pero si eso no se logra también han tomado la medida preventiva de que Félix Ulloa, ex MNR, el abogado, se inscriba en GANA como candidato a vicepresidente y sería él quien llegue a la fórmula, en caso que Martel no alcance a llegar.

“No vamos a permitir que los mismos de siempre se salgan con la suya”, dijo.

La carrera de Bukele por la presidencia de la república está en juego, no ha terminado, por ahora solo debe ganar a Will Salgado, si es que aquel no renuncia antes para darle espacio.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *