De que el CD se fue, se fue… Nayib el escurridizo, y la mano del FMLN…

By on 28 julio, 2018

Raúl Méndez, periodista salvadoreño.

Por Raúl Méndez.

Bueno, el hecho está consumado: el Tribunal Supremo Electoral de El Salvador (TSE), canceló al partido Cambio Democrático (CD) por  4 votos y una abstención de los cinco magistrados del organismo colegiado.

¿Alguien esperaba una decisión diferente? No sé porque esperaban una decisión distinta, cuando sabían de antemano que las sentencias y resoluciones de la Sala de lo Constitucional en El Salvador son de estricto cumplimiento, aunque haya reniego.

Decir que el TSE canceló al CD, en palabras frías no tiene mayor importancia. Pero al profundizar y observar que ese proceso incluyó una fuerte batalla, más política que jurídica en donde estaba en juego la participación o no del candidato Nyib Bukele en las elecciones presidenciales de 2019, le daban un buen nivel de trascendencia e importancia al caso. Ahí hubo jugadas de última hora, como en aquellos partidos donde en la última jugada viene un delantero y echa el gol del gane, y sobre todo si ahí está involucrado el ex alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, eso ya alcanza una nueva trascendencia. En este tema estaba

En anterior artículo expuse que: De que el CD se va, se va, aunque la PDDH pida que no. Y mire se cumplió. La proyección estaba fácil, porque las decisiones de la Sala de lo Constitucional no están sujetas a discusión para revertirlas sino que simplemente se deben cumplir.

Y eso hizo el TSE: cumplir una orden de un organismo que el poder político y económico ha elevado a lo más alto de la gubernatura en el Estado salvadoreño.

¿Podía el TSE cambiar de opinión?

Claro que sí, el Tribunal Supremo Electoral podía tomar una decisión diferente, dar un golpe de timón, y asumir que el CD ya había participado en las elecciones de 2018, y teniendo un diputado, podía sobrevivir porque había logrado cumplir con lo estipulado en la ley electoral, para que no desaparezca un partido político.

En ese caso, el TSE habría cumplido con su obligación de hacer cumplir la ley. Lo único que tomar esa decisión implicaba dar un cambio de timón, y pasar de obedecer los dictados de la Sala de lo Constitucional a dar paso al respeto al régimen democrático del país, estableciendo que las decisiones en materia electoral las hace cumplir el TSE, porque para eso fue creado, y no la Sala que estaba invadiendo territorio.

Tal es el caso que el TSE en eta oportunidad no hizo caso de recomendaciones que le hacían otras instituciones como son la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), de El Salvador, y la misma Organización de Estados Americanos (OEA), a través del Secretario General, Luis Almagro, para no cancelar al CD. Pero esas dos instituciones solamente cumplían con cubrir las apariencias, porque sabían que el TSE manejado por magistrados de derecha y uno de izquierda, únicamente cumpliría la orden de la Sala. Además, Luis Almagro en este caso no armaría un relajo de exigencias para hacer cumplir la ley, como lo ha hecho con Venezuela y Nicaragua, simplemente haría un llamado y hasta ahí, como decía antes, para cubrir las apariencias.

Las manos del FMLN en este caso

Cuando todo mundo pensaba que solamente los magistrados de la derecha aprobarían la cancelación del partido Cambio Democrático (CD), ocurrió algo inesperado, el magistrado del FMLN, Julio Olivo dio su rúbrica para que descender o mejor dicho desaparecer al CD.

Esto hizo saltar las alarmas y las denuncias de la gente relacionada con Nayib Bukele. Ya que Bukele se trae unas preciosas relaciones de enemistad con el FMLN, porque ese partido lo desechó como candidato presidencial, por el secretario general del partido, Medardo González, cuando le preguntaron si iban a llevar a Bukele como presidenciable, este respondió que era un buen candidato a alcalde. Punto. Eso no cayó bien en el otro lado. Y Bukele a continuación, fue como una piedra en el zapato del FMLN. Y mucho más, porque le quitó gente votante y la causó una de las mayores derrotas en las legislativas y municipales, porque la gente del FMLN se abstuvo de ir a votar, enviando un mensaje que votarían en una elección por Nayib Bukele. Eso mantiene agrandado al ex alcalde, que elevó el tono del discurso diciendo que el FMLN es ARENA 2.0. Desde luego que eso no gusta en el FMLN, que los comparen con sus archirrivales políticos. Y esta firma de Olivo para desaparecer al CD ha sido una nueva oportunidad para que Bukele y compañía acusen al FMLN de estar coaligado con ARENA. La dirigencia ha negado que ellos estén de acuerdo en la cancelación del CD, pero de las palabras a los hechos hay mucho trecho. Y son las obras las que mandan. Y sino recuerden lo que dijo aquel hombre: por sus frutos los conoceréis. Y ahí no hay donde perderse.

Probablemente el FMLN no le perdone a Bukele su derrota electoral. Más para mi ver, ambas partes están equivocadas, porque más tarde se necesitarán. Probablemente Bukele tenga que ir a segunda vuelta electoral, pero ahí necesitará los votos del FMLN. A no ser que se trate de un compadre hablado entre Bukele y FMLN de mantenerse distanciados y a la hora buena, en una segunda vuelta,  unir sus fuerzas, ya con voto fresco de GANA. Lo bueno de todo esto es que sería una coalición no anunciada: Nayib Bukele, GANA y FMLN, en contra de la coalición de derecha ARENA, DS, PCN y PDC. Puede ser porque en política no hay nada escrito en piedra.

Otra cosa que quedaría clara sería la relación Bukele-FMLN. Tal vez el FMLN no le permitió a Nayib Bukele la candidatura presidencial porque la dirigencia sentía el temor que el candidato los dejara en la calle, sin partido, y con la atracción política que tiene arrastrara al partido a proyectos fuera de  sus planes revolucionarios, que algunos dicen que ya no son revolucionarios, sino planes empresariales. O tal vez la dirigencia del FMLN miraba de reojo y con recelos los artículos que le dedicaban en revistas y medios informativos europeos y estadounidenses a Nayib Bukele, cuando lo tradicional ha sido que de El Salvador a nivel internacional la mayor parte de noticias que se publican es de los homicidios que ocurren a diario. Otra cosa que quedaría en limpio es que el FMLN no cargaría con los posibles errores que cometa Nayib Bukele en caso de llegar a gobernar, aunque tendrían que apoyarlo y no abandonarlo, ante las presiones que tendría de la derecha y el poder económico nacional e internacional. Debo suponer que para ellos sería mejor Bukele antes que ARENA-PCN-PDC.

Bukele el escurridizo

El ex alcalde de San Salvador ha avanzado bastante, desde aquellos primeros momentos de ruptura con el FMLN,  cuando publiqué un artículo advertía: conforme pase el tiempo veremos de qué está hecho Nayib Bukele en el área política. Y a estas alturas considero que ha avanzado bastante, porque mantiene sus aspiraciones políticas presidenciales y el apoyo –según encuestas- de una buena cantidad de la población.

Bukele ha sido escurridizo para sus oponentes políticos ARENA y FMLN que han tratado de bloquearlo para que no sea candidato presidencial. No le aprobaron el partido Nuevas Ideas. Ante esa situación tocó puertas en el CD y se las abrieron para una candidatura con ellos en alianza CD-Nuevas Ideas partido en formación.  Ante eso ARENA y los magistrados de la Sala de lo Constitucional que terminó su período cancelaron al CD, para que Bukele no tenga partido, para acceder a elecciones presidenciales que están programadas para el 3 de febrero de 2019.

Y la cancelación del CD la hace el TSE unas horas antes de que finalice el período para que el partido GANA inscriba candidatos a elecciones internas. GANA es el único partido que le quedaba a Bukele como opción para ser candidato presidencial. El TSE dice se ha tomado una decisión sobre la cancelación del CD, mañana daremos a conocer la sentencia. Según los partidos de derecha y el mismo FMLN la trampa estaba hecha y solamente era cuestión de tiempo para que Bukele quedara fuera de las presidenciales.

Pero Bukele tiene su gente que le informó, miren, ya cancelaron al CD con votos de tres magistrados derecha y uno de izquierda, del FMLN. Y a las 7:30 P.M., del miércoles 25 de julio de 2018, Bukele publicaba este tuitazo: “Y el @CD_ESA ya fue cancelado. Con el voto de @ARENAOFICIAL y sí… del @FMLNoficial”. Entonces ahí por lo menos ya había contactado al presidente de GANA, Andrés Rovira, para solicitarle afiliarse a GANA y ser candidato presidencial. Rovira, vio una gran oportunidad de hacer gobierno, cuando GANA estaba lejos de lograrlo. Entonces habría dicho: vamos, hagámoslo que ya queda poco tiempo, el tiempo vencía a las 12 de la noche. Y firmaron los documentos en el local del CD, con notario, fotos, vídeos, y una cuenta de twitter, para garantizar la observancia de la hora.

Y Will Salgado que se había inscrito por la mañana en GANA, con grandes esperanzas de ser candidato presidencial, dijo que había dejado un vigilante, para que anotara las placas de los vehículos que llegaran al local de GANA, para saber si había llegado alguien más a inscribirse. Y se terminó la noche y nadie llegó al local, pero los documentos estaban firmados y sellados en el local del CD.

Bueno, qué decir de esto: una gran jugada de Bukele, como se ha dicho al estilo Messi, Neymar, Cristiano o Módric si usted lo mira de esa forma, en un balón que terminó en gol y de chilena en la última jugada del partido.

Desde luego que la decisión de Bukele también tienen su parte negativa porque ronda las puertas de Maquiavelo, quien decía que el fin justifica los medios. Bukele había afirmado que no sería candidato con GANA, y si lo hizo, o sea que sus principios volaron como golondrinas. Luego él afirma que quien diga que ha cambiado sus principios, es que no lo conocen, pero lo que está ahí, la obra, demuestra lo que demuestra. Sus opositores dicen que quiere ser presidente a como dé lugar.

Ahora, Nayib va como precandidato en GANA a elecciones internas el domingo 29 de julio, pero Will Salgado anda revoloteando, y ha pedido a la Fiscalía que investigue la inscripción de Nayib, por considerarla fraudulenta.

La gran pregunta es: ¿Ganará Nayib Bukele las internas de GANA? Para mí que sí las ganará, porque la gente de GANA aspira a la formación de un gobierno, y saben que si Nayib gana las elecciones presidenciales en 2019, ellos también tendrán participación. En todo caso, las protestas de Salgado son solo eso protestas, a pesar de que si gana Nayib él podría tener un su ministerio. A no ser que tenga mejores propuestas.

Veremos qué pasa el domingo, en menos de dos días.

Nota relacionada

De que el CD se va, se va, aunque la PDDH pida que no – http://elsalvadornoticias.net/2018/07/13/de-que-el-cd-se-va-se-va-aunque-la-pddh-pida-que-no/

Nota: Raúl Méndez es un periodista salvadoreño, con una carrera de fotoperiodista y redactor iniciada en 1987, ex reporero de El Diario El Mundo, La Prensa Gráfica, y Diario Lapagina.com/ Esta tierra está hecha para todos/Debemos ser tolerantes y vivir en ella/Solamente la paz y la tranquilidad son los estados que pueden darle vida a la población/Seamos parte de ese proceso de pacificación. Para contactos: raumendez@yahoo.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *