Seleccionados Sub21 acusados de indisciplina en Barranquilla 2018

By on 30 julio, 2018

El Comité Olímpico de El Salvador informó sobre un acto de indisciplina de 13 jugadores de la Selección Nacional Sub21, 12 de ellos abandonaron la Villa Olímpica en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018,  y uno más desertó de la concentración y viajó hacia El Salvador.

La Jefatura de Misión de El Salvador en dichos juegos, que se desarrollan en la ciudad de Barranquilla, Colombia, informó que ha decidido retirar de la Villa Centroamericana y del Caribe a 12 jugadores de la selección que participó en dichos Juegos a raíz de actos de indisciplina.

Toda delegación que sale a representar a El Salvador en los Juegos del ciclo olímpico está sujeta al cumplumiento del Reglamento Oficial de Participación Internacional de Delegaciones Nacionales. En ese caso, se incumplió la Sección VIII, Disposiciones Generales”, literales B) y K); Sección IX, que trata sobre “De los Traslados y Normas de Convivencia en la Villa”, específicamente en los literales I), J) y N).

Los involucrados son Luis Fernando Méndez, Luis Canales, Héctor Osorio, Fernando Castillo, Amílcar Bermúdez, Osmaro Orellana, Bryan Landaverde, Josué Santos, Emilio Rivera, Josué Rivera, Kevin Cruz, y Marvin Márquez. A ellos se suma Roberto Domínguez, quien esa misma madrugada del viernes 27 de julio partió hacia San Salvador, para incorporarse a su club.

Eduardo Palomo, presidente del Comité Olímpico habla con los jugadores de la Selección Nacional Sub 21.

Los jugadores salieron de la Villa Centroamericana y del Caribe la noche del jueves 26 sin autorización del delegado de fútbol ni de  ningún delegado del Comité Olímpico de El Salvador, y regresaron a tempranas horas del día siguiente. Esto consta en un informe emitido por las autoridades de la villa, que reportó tres grupos diferentes, uno llegó a las 2:18 a.m., otro a las 4:27 a.m. y el tercero a las 5:00 a.m.

Señalan las autoridades que a cada delegación se le presentó el Reglamento Oficial de Participación Internacional de Delegaciones Nacionales en una reunión previa realizada en San Salvador el sábado 16 de junio y se les recordó a todos los delegados a su llegada a la villa de Barranquilla. Incluso muchos de los puntos se recalcaron cada noche en las reuniones diarias con los delegados de cada deporte.

El delegado de cada federación es el responsable de su grupo de deportistas. En el caso de la selección de fútbol era el mismo entrenador, Alexsander Rodríguez. Al advertir la ausencia de gran parte de sus jugadores, el director técnico y delegado asegura que intentó contactarlos sin éxito. Luego elaboró un informe donde detalla que varios de sus jugadores salieron sin su autorización y envió copias del mismo a la FESFUT y al Comité Olímpico de El Salvador.

Cada federación ha comprado los boletos para sus deportistas. En el caso del fútbol, la FESFUT tenía como fecha de regreso para su delegación el jueves 2 de agosto, dos días después de la fecha de la final. Al quedar eliminados en la fase de grupos y ante la imposibilidad de cambiar todos los boletos, los futbolistas permanecían en la villa olímpica a la espera de la fecha de regreso.

Ante esa situación el Comité Olímpico, lamentó el incidente e instó a las federaciones nacionales a trabajar en la formación integral de los deportistas.

Seguramente esa acción pesará sobre los jóvenes jugadores para nuevas convocatorias a la Selección Nacional, con la cual no han ganado nada, aunque vienen de un proceso desde juveniles, pero ya muestran indisciplina. Por eso es que el fútbol no progresa.

Lo único bueno que hicieron en Barranquilla 2018 fue ganar a México 1-0, pero perdieron ante Haití 1-0 y ante Venezuela 3-0, y quedaron eliminados fuera en la fase de grupos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *