La candidatura de Nayib Bukele a la presidencia está en vilo y las aguas muy movidas

By on 31 julio, 2018

Nayib Bukele, es el Candidato presidencial del partido GANA para 2019.

La candidatura a la presidencia de la República de El Salvador por parte de Nayib Bukele, el preferido en las encuestas para ser presidente en 2019, estaba en vilo la noche de este lunes 30 de julio de 2018, luego que la Fiscalía reportara el aviso presentado por el candidato Wil Salgado, para investigación del caso.

Sin embargo, Wil Salgado, quien era precandidato a presidente en GANA, calificó de fraudulenta la afiliación e inscripción de última hora realizada por Nayib Bukele en el partido GANA, para ser precandidato presidencial. Y presentó un aviso a la Fiscalía el día viernes 27 de julio, el cual también fue firmado por el diputado Juan Carlos Mendoza, quien sería candidato a vicepresidente.

La oposición de Salgado a la precandidatura de Nayib Bukele, para presidente, además de la precandidatura de Félix Ulloa como precandidato a vicepresidente, ponía las cosas complicadas en GANA.

Pero Wil Salgado quizá fue llamado a la cordura y renunció a su precandidatura, publicando la nota de renuncia que había presentado. Pero las aguas continuaban revueltas en GANA, y los opositores moviendo los hilos con opiniones desde fuera.

Al final de las elecciones internas de GANA, el domingo 29 de julio de 2018, Nayib Bukele fue elegido candidato presidencial.

Pero el caso es que en la Fiscalía General de la República había una denuncia presentada por Wil Salgado.

Y la Fiscalía volvió a remover las aguas este lunes 30 de julio, cuando mencionó el aviso de Salgado archivado.

El Ministerio Público comunicó que “A raíz del aviso interpuesto el pasado 27 de julio por los señores, Wilfredo Salgado y Juan Carlos Mendoza, por el supuesto delito de fraude electoral cometido por el señor Nayib Bukele, éste día fue citado el señor Salgado, con el propósito de que ratificara el aviso”.

Y agregaron los de la Fiscalía: “Sin embargo, durante su declaración de éste día en la Fiscalía Electoral, el señor Wilfredo Salgado retiró la denuncia por Fraude Procesal, manifestando no considerarse ofendido por lo acontecido en las elecciones primarias del partido GANA”.

Hasta ahí todo bien, todo tranquilo, todo paz y amor. Pero la Fiscalía no ha dicho que no investigará de oficio. Tampoco ha dicho que no habrá investigación.

Mientras en las redes sociales la situación está que arde, porque los seguidores de Nayib Bukele consideran que la Fiscalía podría intervenir en la candidatura presidencial del ex alcalde.

Las sospechas de eso tienen a su base la cancelación del CD,  y la no inscripción legal todavía del partido Nuevas Ideas que ha cumplido con todas las exigencias legales, habidas y por haber. Les presentó firmas para autorizar a cuatro partidos políticos, y ni eso fue tomado en cuenta para inscribirlo pronto.

Y ahora el avisito de Salgado en la FGR. Habrá que ver cómo sigue la cosa. ¿Será caso cerrado? ¿O continuarán las moviéndose las aguas con vientos huracanados?

Ah, por cierto, parece que Nayib Bukele y GANA han copado todos los espacios noticiosos, mientras FMLN y ARENA están fuera de foco.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *