Ex Pte. Antonio Saca admite haber cometido delitos para una reducción de la pena

By on 8 agosto, 2018

Saca en juzgados. (imagen de archivo)

El expresidente de El Salvador en representación del partido ARENA, Elías Antonio Saca admitió haber cometido peculado y enriquecimiento ilícito por desviar cantidades millonarias de fondos del Estado, con el fin de lograr una reducción de la pena en su contra y la de otros involucrados.

Al inicio del juicio la Fiscalía General de la Republica (FGR) en conjunto con los defensores de los acusados Antonio Saca González, Julio Humberto Rank Romero, Elmer Charlaix Urquilla y Cesar Daniel Funes Durán expusieron al Tribunal, que luego de un acuerdo entre ambas partes y con la aprobación de los acusados se les aplique  un procedimiento abreviado imponiéndoles la pena de cinco años por peculado y cinco por lavado de dinero y activos, por lo que dicho Tribunal lo autorizó.

Mientras que para los ex empleados de Casa Presidencial (CAPRES) Francisco Rodríguez Arteaga, Pablo Gómez y Jorge Herrera Castellanos, se lleva a cabo un juicio normal debido a que la parte acusadora no ha resuelto un escrito donde los defensores de dichos acusados también les solicitó un procedimiento abreviado.

Según la acusación fiscal el ex mandatario, quien gobernó de 2004 a 2009, habría desviado más de $351 millones de fondos provenientes del Estado.

La Fiscalía General informó que el ex presidente Saca, Élmer Roberto Charlaix Urquilla, Julio Humberto Rank Romero y César Daniel Funes Durán solicitaron por escrito someterse a un proceso abreviado.

La FGR considera que este procedimiento requiere como requisito de validez, que los imputados confiesen su participación en los delitos cometidos, aceptar la pena de prisión que se les imponga y la responsabilidad civil que derive de los delitos.

Este martes 7 de agosto de 2018, en el inicio de la vista pública en el caso, es que Saca ha decidido declararse culpable.

Según se ha conocido habría un acuerdo de la Fiscalía con los acusados para realizar el juicio abreviado, basados en que de $275 millones no se sabe el destino, pero tienen oportunidad de recuperar $25 millones.

Esa decisión, según opositores políticos al partido ARENA, evitaría una investigación hacia dónde fueron distribuidos esos millones, lo cual le causaría problemas al partido que gobernó El Salvador por 20 años y que aspira nuevamente a llegar a la silla presidencial.

De acuerdo al artículo 147 del Código Procesal Penal, el aceptar la acción del delito es conocido como procedimiento abreviado e implica que “el imputado confiese el hecho objeto de la imputación y consienta la aplicación de este procedimiento”, implicando una “reducción a la mitad del mínimo (…) de la pena de multa”.

Según la Fiscalía, las penas de prisión solicitadas para los imputados  Saca y Charlaix ascienden a 10 años, mientras que Rank y Funes aceptan 5 años de cárcel. En cuanto al resto de imputados, también tuvieron la posibilidad de someterse al procedimiento abreviado , habiendo solicitado uno de ellos, la pena mínima de 2 años y los otros dos imputados solicitaron sobreseimiento definitivo, peticiones que la Fiscalía considera improcedentes.

El Ministerio público informó que el ex presidente Saca aceptó confesar el cometimiento de los delitos por los cuales ha sido acusado, como son peculado y lavado de dinero y activos, asimismo que adquirió con fondos públicos vehículos, ranchos, haciendas, residencias de lujo, dinero en efectivo, sociedades, acciones, entre otros.

Esos bienes, ha dicho la Fiscalía, ascienden a valores millonarios y serán sometidos por la Fiscalía general al procedimiento de extinción de dominio, con lo cual los bienes adquiridos de manera ilícita, serán restituidos al Estado.

Esto demuestra que hay acuerdo en el caso.

Pero esta decisión a nivel político tendrá sus repercusiones tanto en la elección del nuevo Fiscal General y en la elección del próximo presidente de la república.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *