El acuerdo entre Fiscalía y Elías Antonio Saca huele mal o “jiede”

By on 9 agosto, 2018

Por Raúl Méndez

Recientemente se ha conocido la confesión del ex presidente de la República de El Salvador, en representación del partido ARENA, Elías Antonio Saca, admitiendo delitos de corrupción durante su gobierno, lo cual es el tema de moda en el país, en un país donde ya no queda nada por ver, y donde la corrupción está a la orden del día, mientras unos la acusan y otros la defienden. Hay algo que “jiede” en El Salvador, tal vez será porque algo se ha podrido aquí.

Veamos, quiero en esta oportunidad, exponer algunos puntos de vista sobre la situación de la justicia y de la política en El Salvador, no porque sea experto en ello, sino por tratar de dejar claras las cosas para para las personasen el país como en el extranjero.

Recuerdo que allá a finales de la década de los 80’s  y principios de los 90’s hubo una campaña para sanear el sistema de justicia en El Salvador. Era un tema de la corrupción del sistema de justicia. Y en parte lo curaron en aquel tiempo. Pero bien dicen que a la persona si la desparasitan una vez, a los seis meses deben darle una nueva dosis para desparasitarla nuevamente, y eso debería de haber ocurrido en el sistema de justicia. Hasta hoy no han desparasitado al sistema de justicia, nuevamente. Pero como ocurre en el cuerpo humano, si hay una enfermedad que afecta el cuerpo, luego esta hace surgir nuevas enfermedades. Y en el caso de la enfermedad en el sistema judicial, ahora se suma la enfermedad en la política, la cual tiene un cáncer bien pegado y se llama corrupción.

Eran tiempos aquellos donde hasta el encargado de servicios generales de los tribunales podía meter mano, o en todo caso como diría un profesional: podría interponer sus buenos oficios para lograr la libertad de un reo, siempre y cuando se pagara una cantidad adecuada, en la cual estaban contemplados sus honorarios y los de otros miembros de una cadena que completaba hasta un juez.

Eran años en que algunos periodistas también vendían sus trabajos en los tribunales, vendían sus notas a 2 por 5 colones, o a 3 por 10 colones, según era el cuello del que iba a pagar.

Pero digo que en aquellos tiempos el gobierno de los Estados Unidos presionó y presionó para que hubiera una depuración judicial y así ocurrió. Desconozco si al final dejaron en sus puestos a los mismos aplicadores de justicia. Pero se reconoció que hubo depuración.

La actualidad y el caso Saca

Ahora cuando veo algunas cosas que han ocurrido como las confesiones del ex presidente Elías Antonio Saca admitiendo que hizo malos procedimientos durante su gobierno con más de 300 millones de dólares, y que estos –como dice la Fiscalía- no se sabe dónde están o dónde fueron a dar, me parece que hay algo que huele mal o en todo caso como dije en un principio “jiede”.

Elías Antonio Saca fue presidente de El Salvador y presidente del partido ARENA en el período 2004-2009, por ese motivo la trascendencia del caso.

Y tiene razón el titular de esta cuenta Voy al punto‏ @racorte en twitter caundo afirma: “Bueno, y a todo esto, ¿y el sistema Financiero?. 47 cheques por un total de $13.370,000.00 depositados en cuentas personales de Saca. ¿En cuál o cuáles bancos y sin pedir información de su procedencia?. Esta mierda entre mas se tuesta…mas apesta”.

Lo mismo me parece correcto lo que afirma Javier Simán‏ @JaviSiman, un hombre de ARENA,  “Felicito a la FGR por lograr justicia en caso Saca. Nadie debe ser impune ante la ley. Pero por qué solo $25 millones van a devolver ? Y el resto?”.

Saca está confesando y diciendo que hubo fondos que fueron desviados hacia el partido ARENA, entonces, el deber del Fiscal General es investigar. Pero no, la FGR dice que no se puede conocer y logra acuerdo abreviado, que Saca devuelva 25 millones y el resto -$275 millones- hay que se pierdan. Eso no parece correcto, y no debería parecerle correcto al país. Lo que se está presentando es un caso de corrupción. Como cuando aquel juez liberó al reo peligroso secuestrador, una hora antes de irse de vacaciones, para no dar tiempo a reaccionar en materia de recursos legales.

ARENA sabía lo que venía y trató de cubrirse

Los políticos tienen una forma de ver las cosas bastante con tiempo antes de que ocurran, aunque no se trata de una bola de cristal.

En el caso Saca, el partido ARENA sabía que este tema le vendría antes de las elecciones presidenciales, y comenzaron a preparar como un chaleco protector: una alianza con el PCN y PDC, que viene desde las elecciones legislativas y municipales de 2018. Y esa alianza se ha fortalecido con la coalición para las elecciones presidenciales de 2019, con ARENA-PCN-PDC-DS. De esa manera cuando viniera esta oleada en su contra por la corrupción que tienen, su candidatura estuviera camuflada con diferentes colores.

La papa caliente del Fiscal

Pero la verdadera papa caliente la tiene el fiscal Douglas Meléndez, porque ha logrado un acuerdo donde huele a pura corrupción. O sea que en lugar de combatir la corrupción, la ha fomentado con este acuerdo, porque cualquier político puede pensar: fácil me robo 300 millones y solo devuelvo 25 y reconozco mi pecado y me recortan los años de prisión. En este caso hay muchos millones sueltos. Estos le pueden arreglar la vida a cualquiera o se la pueden desarreglar también.

El Fiscal tenía deseos de buscar la reelección, pero este acuerdo le ensucia todo su currículo y su perfil. Ojo: No estoy diciendo que no lo puedan reelegir.

Y había diplomáticos que apoyaban al Fiscal, habrá que ver si lo siguen haciendo o simplemente recomiendan su adiós.

En todo caso creo que hemos retornado a los años 80’s y 90’s en materia de aplicación de justicia, pero con una diferencia, ahora Estados Unidos no está pidiendo depuración judicial.

Pero además de eso, ¿Quién podría depurar a los políticos, para que no realicen ese tipo de actos corruptos?

Todos deberíamos ubicarnos en favor de sacar adelante a El Salvador, no de enterrarlo como hacen los políticos actuales, aunque no todos, hay que ser claros.

Nota: Raúl Méndez en un periodista salvadoreño, con una carrera de fotoperiodista y redactor iniciada en 1987, ex reportero de El Diario El Mundo, La Prensa Gráfica, y Diario Lapagina.com/ Esta tierra está hecha para todos/Debemos ser tolerantes y vivir en ella/Solamente la paz y la tranquilidad son los estados que pueden darle vida a la población/Seamos parte de ese proceso de pacificación. Para contactos: raumendez@yahoo.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *