ExPresidente Antonio Saca confirma que dio dinero del gobierno al partido ARENA

By on 10 agosto, 2018

Tony Saca, ex presidente de El Salvador.

El expresidente de la República Elías Antonio Saca reconoció el traslado de fondos del gobierno para el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), en el tiempo que él fungió como mandatario y al mismo tiempo era presidente del partido, en una declaración presentada este jueves 9 de agosto de 2018, durante vista pública en el Tribunal 2° de Sentencia de San Salvador.

Este jueves rindieron su declaración, Saca González, Elmer Charlaix Urquilla, Julio Humberto Rank Romero, César Daniel Funes Durán y Francisco Rodríguez Arteaga, en la cual aceptaron a viva voz su culpabilidad de los delitos que el Ministerio Publico Fiscal les imputándose les imputa.

Luego de más de dos horas en las que Saca, de 53 años de edad, rindió su declaración; la que estaba impresa en varias hojas de papel; manifestando al  Tribunal que luego de ganar las elecciones presidenciales del 2004 por el partido Alianza Republicana Nacionalistas (ARENA), se reunieron con parte del Gabinete del Gobierno saliente (Francisco Flores) para tratar asuntos sobre el manejo de las finanzas y de los gastos reservados de la Presidencia.

Además en su dicho,  manifestó que delegó como encargado para el manejo de dicha partida a Charlaix, ya que debido a la confianza lo nombró como Secretario Privado de la Presidencia. Posteriormente observaron el fácil manejo de estos fondos debido a que no tenían por qué justificar los gastos y manejos de las finanzas de los gastos reservados de la Presidencia, iniciando así la creación de cuentas a nombre de ellos mismos y de Rodríguez Arteaga (Gerente de Finanzas de la Presidencia) y Gómez (asistente contable).

Además el exmandatario confesó que se reunió con Irving Tóchez, quien le aconsejó se asociara con agencias de publicidad y de esta forma extraer dinero de las arcas del Estado de una manera “legal”, creando empresas publicitarias las que nunca dieron servicios de publicidad a favor de la presidencia, objetivo por el que supuestamente serian contratadas.

Es así, según lo manifestó Saca  contactó al periodista  Jorge Hernández   quien en ese entonces era presentador de la Telecorporación Salvadoreña (TCS) a quien le pagaba la cantidad de diez mil  dólares mensuales, para que “hablara bien del Gobierno y diera cobertura a las actividades que este realizaba.

También contó como ordenó que se emitieran los 8 cheques de 50 mil dólares cada uno, que hacen un total de $400 mil dólares destinados al  partido ARENA,  del cual él era Presidente, para entonces.

Así da inicio la  creación 16 cuentas bancarias, “alimentadas”  con el  dinero público como lo manifestó en su declaración el imputado Rodríguez, quien a través de la lectura de su declaración aceptó que mientras fungió como gerente financiero en el período del expresidente Saca emitió 593 cheques, los que suman la cantidad de $300, 347,117.17, con dichas cantidades, según lo manifestó ayudó que de manera ilegal otras personas para apropiaron de esos fondos, sin embargo dijo no lo beneficiaron de ninguna manera.

Para mañana se espere rinda su declaración el último imputado que también ha solicitado el procedimiento abreviado; Jorge Alberto Herrera Castellanos,  a quien se le imputa el delito de peculado.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *