Fallece el pintor y muralista Fernando Llort

By on 11 agosto, 2018

El artista Fernando Llort falleció a las 69 años.

El artista salvadoreño de la pintura y los murales, Fernando Llort falleció la noche del viernes 10 de agosto de 2018, de muerte natural, confirmó a través de redes sociales la Fundación que lleva su nombre, Fundación Fernando L‏ @FundacionLlort.

El destacado pintor y escultor de El Salvador ha dejado enorme huela en el país y fuera de las fronteras patrias, con sus obras, que son un legado y parte de la identidad cultural salvadoreña.

Fernando Llort murió a los 69 años, en su casa de habitación en San Salvador y al lado de su familia.

Al conocerse el deceso del artista y profesional muchas personas e instituciones de gobierno han hecho públicos diferentes mensajes de condolencias y muestras de pesar ante tan irreparable pérdida.

El artista visual salvadoreño Fernando Llort Choussy recibió el martes 5 de noviembre de 2013, el Premio Nacional de Cultura, otrogado por el gobierno de Mauricio Funes, en reconocimiento a su colorida y prolífica obra.

Llort Choussy, nacido en San Salvador, El Salvador, el 7 de abril de 1949, siempre estuvo marcado por dos inclinaciones: una la del estudiante de teología preparándose para el sacerdocio, y dos, la del hombre dedicado al arte y la cultura, al final pudo más esta última.

“Con mis pinturas y diseños he intentado representar la belleza de nuestros paisajes y he querido plasmar los  colores vibrantes, la alegría de las escenas diarias de nuestro pueblo y la riqueza de nuestros ancestros en un sentido simbólico de líneas simples que nos inviten a ver las cosas con una visión mágica como la pueden ver los ojos, el corazón o la mente de un niño o la ingenuidad de un sabio campesino sin prejuicios ni esquemas preconcebidos”, expresó acto de reconocimiento.

Llort realizó esta obra pictórica en Catedral Metropolitana de San Salvador, por lo cual será recordado por muchos. Sin embargo, hubo un desacuerdo con la Iglesia y eliminaron el mural.

Llort Choussy, en su juventud realizó estudios de Teología y Arquitectura, y en los años 1970 residió en la localidad de La Palma, donde fundó un centro de artesanías que dio origen al denominado «estilo palmeño».

El artista también ha realizado obras artísticas en el campo de la música, el dibujo, la pintura, la cerámica, y la escultura.

Fernando Llort también recibió en el año 2003 un homenaje de parte de la Asamblea Legislativa que lo declaró “Hijo Meritísimo de El Salvador”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *