Fiscalía incauta bienes de Saca, pero la gente pide investigar los $275 millones faltantes

By on 11 agosto, 2018

Residencia de Saca, valorada por Fiscalía en 8 millones de dólares.

La Fiscalía General de la República procedió este viernes 10 de agosto de 2018 a la extinción de dominio de propiedades del ex presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca y miembros del grupo familiar de este como parte de un proceso judicial abreviado, por lo cual el ex mandatario recibirá una condena de 10 años, después de haber repartido 300 millones de dólares entre funcionarios y el partido ARENA, y entidades privadas.

Tony Saca, ex presidente de El Salvador por el partido ARENA.

Como parte de ese acuerdo entre la Fiscalía y el ex Presidente y otros acusados en el caso Saca, el Ministerio Público espera recuperar 25 millones de dólares, aunque ahora como han cambiado las cosas dicen que esa cantidad aumentará.

No obstante, la gente critica el acuerdo porque devolverá al Estado 25 millones, en lugar de que la Fiscalía busque recuperar los 275 millones restantes, de un total de 300 millones de dólares que el ex presidente Saca sustrajo de los fondos del Estado, para entregarlo a diferentes personas,  instituciones y empresas privadas.

Actualmente el Fiscal General está en el ojo del huracán, porque la gente -según se observa opiniones en redes sociales- prefiere que haya investigación y que los fondos sustraídos sean devueltos al Estado, para que estos sean utilizados en obras de beneficio para la gente pobre, la niñez, la tercera edad, o incluso en favor de mujeres que han sido afectadas.

Uno de los más críticos es Nayib Bukele, candidato presidencial de GANA para las elecciones del 3 de febrero de 2019.

Las cosas, al parecer, se complicaron en el acuerdo para el proceso abreviado. Pero la pregunta sería: ¿Quién traicionó a quién? Porque podría ser que el acuerdo original haya sido que Saca no involucraría a más gente, pero lo hizo. Y por parte de la Fiscalía está que además de las casas y carros incautados también se llevan de encuentro las radios de Saca, algo que es inconstitucional.

Es decir que al final se fueron a patada y mordida, como se dice en buen salvadoreño.

Entre los bienes se encuentran: 35 inmuebles, 46 vehículos, 34 productos financieros, 17 signos distintivos, 14 locales comerciales, porcentajes accionarios y la administración de las concesiones estatales o licencias para explotación del espectro radioeléctrico.

Una de las propiedades incautadas al ex presidente es su residencia en las faldas del volcán de San Salvador, que tiene un valor aproximado de 8 millones de dólares, según la Fiscalía.

Casa de playa en San Blas.

Como parte del proceso, el Juzgado Especializado en Extinción de Dominio ratificó las medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía General de la Republica, sobre diversos bienes que se encuentran bajo la titularidad de Elías Antonio Saca González, Ana Ligia Mixco Sol de Saca, Ricardo Mauricio Saca González, Oscar Edgardo Mixco Sol, Sociedad Promotora de Comunicaciones, Grupo Samix, Sociedad Radiodifusión de El Salvador, Sociedad Radiodifusión Usuluteca, Sociedad ABC FM Stéreo, Sociedad Stéreo 94.1 FM, Julio Humberto Rank Romero, Francisco Rodríguez Arteaga y Pablo Gómez.

Luego de la ratificación de las medidas la Fiscalía procedió a iniciar la materialización de los bienes, para entregarlos bajo la administración del Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB).

La vigencia de las medidas cautelares es por 90 días hábiles, es decir que tienen hasta el 11 de diciembre de 2018, al finalizar el plazo la FGR puede solicitar prorroga de plazo por un periodo de tiempo igual, o presentar la solicitud de inicio de la acción de extinción de dominio, según lo establece el artículo 23 de la Ley de Extinción de Dominio y de la Administración de los Bienes de Origen o Destinación Ilícita (LEDAB).

En redes sociales circula una imagen con supuestas entregas realizadas por Saca.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *