Alianza Social pide interpelación y destitución de Fiscal Meléndez por juicio abreviado a Saca

By on 13 agosto, 2018

La Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU) y demás organizaciones presentes, expresamos nuestro más enérgico rechazo a la actuación de la Fiscalía General de la República (FGR) en el juicio contra el ex presidente Elías Antonio Saca y los ex secretarios presidenciales Elmer Charlaix, Julio Rank y César Funes, a quienes pretende beneficiar con un proceso abreviado y reducciones de condenas. Como organizaciones ciudadanas que luchamos por la transparencia, la rendición de cuentas y la anticorrupción, consideramos lo siguiente:

  1. La abreviación del proceso judicial es legal, lo establece el Código Procesal Penal (Arts. 417 y 418); sin embargo, dicho procedimiento no se justifica en casos de corrupción -como el del ex presidente Saca y compañía- que incluyen una serie delitos, involucran a varias personas y lesionan gravemente los intereses de la sociedad. En estos casos, en vez de abreviar y -consecuentemente- cerrar el proceso, lo correcto es ampliar y profundizar las investigaciones para identificar a todos los responsables intelectuales y materiales, sancionarlos por los delitos cometidos y recuperar los fondos públicos robados o malversados.
  2. Abreviar el proceso a Saca y sus secuaces tiene como propósito proteger a los empresarios, dueños de medios de comunicación, ex funcionarios y políticos areneros que participaron en la escandalosa trama de corrupción y recibieron fondos desviados desde Casa Presidencial. La Fiscalía determinó abreviar el juicio justo después de que la defensa del ex gobernante arenero anunciara que citaría en calidad de testigos a las personas que recibieron dinero, entre éstos la propia Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), partido que -según la misma Fiscalía- recibió mas de 7 millones de dólares de fondos públicos.
  3. Beneficiar al ex presidente Saca y compañía es una conspiración del Fiscal Douglas Meléndez y ARENA. El Fiscal busca ganar su reelección y ARENA trata de evitar escándalos políticos que afecten sus aspiraciones de ganar las elecciones presidenciales en febrero del 2019. Por eso pretenden cerrar el caso.
  4. Si esta conspiración de ARENA y el Fiscal General se lograra consumar, el mayor delito de corrupción del último gobierno arenero quedará impune, muchos “destinatarios” de los fondos no será procesados y el país no recuperará el dinero robado. Es risible que, de los más de 300 millones que la Fiscalía acusa a Saca de robar o malversar, el Fiscal ahora diga que sólo podrá recuperar unos 25 millones.
  5. Finalmente, la Fiscalía -además de no poner a Saca y los suyos las condenas correspondientes por los delitos cometidos, dejar totalmente impunes a los “destinatarios”, ayudar a la reelección del Fiscal y evitar problemas políticos a ARENA- manda el triste mensaje de que la corrupción en las altas esferas será siempre tolerada, lo cual constituye un incentivo a nuevos actos de corrupción.

Las risibles condenas de Saca, Charlaix, Rank y Funes contrastan con las condenas mayores que purgan personas que cometieron delitos menores o -peor aún- personas inocentes que fueron condenadas injustamente por la Fiscalía y el Sistema Judicial. Ante esta vergonzosa situación, las organizaciones presentes proponemos a todos los sectores del país unirnos en las siguientes acciones:

  1. Exigir al Juzgado Segundo de Sentencia que rechace el proceso abreviado que propone la Fiscalía y regrese el “Caso Saca” al tribunal de instrucción, para ampliar y profundizar las investigaciones. Esto, con el propósito de hacer plena y cumplida justicia contra Saca, sus ex secretarios presidenciales y los “destinatarios” de los fondos, incluido ARENA, partido que debe devolver todo el dinero robado.
  2. Demandar que la Asamblea Legislativa interpele al Fiscal Douglas Meléndez, lo destituya y que -en su lugar- designe a un nuevo Fiscal decente, capaz y comprometido con la lucha contra la corrupción. Posteriormente, Meléndez deberá ser procesado por omisión de investigación, incumplimiento de deberes y otros delitos que podría estar cometiendo en su actual desempeño sesgado, parcializado e intransparente.
  3. Pedir a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una auditoría del proceso del “Caso Saca” y sancionar el Fiscal y operadores de justicia que hayan actuado ilegal e incorrectamente; y pedir también la intervención de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) para garantizar los derechos de la población afectada por los delitos de corrupción.
  4. Exigir al Tribunal Supremo Electoral (TSE) proceder inmediatamente a la desinscripción de ARENA como partido político, por recibir dineros ilícitos. Recordemos que el partido de derecha, además de recibir dinero de la corrupción de Saca, usó en su campaña presidencial del 2004 diez millones de dólares donados por Taiwán para los afectados por los terremotos del año 2001.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *