CONAMYPE presenta plataforma para inscribir empresas al Registro MYPE

By on 14 agosto, 2018

Ileana Rogel, presidenta de OCNAMYPE y Oscar Ortiz, vicepresidente de la república y Secretario técnico de la presidencia observan el proceso de trámite para el Registro MYPE.

La Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) presentó este martes 14 de agosto de 2018, la plataforma electrónica www.miempresa.gob.sv donde las personas usuarias podrán inscribir sus empresas al Registro MYPE, en un tiempo récord y sin trámites burocráticos.

Los solicitantes podrán regis

En el evento participó la ministra de economía, Luz Estrella Rodríguez y otros invitados.

trar sus micros y pequeñas empresas en tan solo 5 minutos, con el registro en línea presentado por CONAMYPE en coordinación con la Secretaría Técnica y planificación de la Presidencia y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Este registro MYPE tiene como propósito contar con una base de datos amplia, que permita identificar y categorizar a las MYPE y que estas puedan contar con más beneficios para su desarrollo empresarial.

Parte de la concurrencia al evento.

La presidenta de CONAMYPE informó que www.miempresa.gob.sv fue creada en 2013 en el gobierno anterior, pero la novedad es que ahora se están sumando nuevos servicios a esta plataforma.

Rogel, dijo que se arrancó con una plataforma muy básica, después se fueron sumando varias alcaldías para poder pagar impuestos, se sumó el ISSS, el Ministerio de Hacienda, el CNR, ahí se pueden realizar trámites en línea.

Durante el acto de presentación digital del Registro MYPE, hubo también muestras al público de parte de iniciativas emprendedoras.

Ahora la nueva modalidad en la plataforma, agregó la titular de CONAMYPE, lo que se suma es el Registro MYPE.

“La idea es que esta plataforma, y tal como lo dice www.miempresa.gob.sv sea el punto de atención para que los empresarios y empresarias, desde su casa, desde cualquier lugar donde se encuentren, pueden hacer los trámites para varias gestiones que les simplifiquen la vida”, explicó Ileana Rogel.

“Este portal está en manos del Ministerio de Economía, pero eso no impide que potras instituciones que busquen simplificar los trámites por esta vía electrónica se puedan sumar cada vez más”, añadió la funcionaria.

A través de la plataforma electrónica las personas podrán ingresar sus datos al registro mediante dos formas: en línea, siguiendo los pasos que indica el sistema  y cargando los documentos que le solicita el procedimiento. El sistema validará el NIT de la persona natural o jurídica y la información de la persona interesada, emitiendo en el momento su certificado MYPE.

La otra forma de acceder al Registro MYPE es la presencial, donde personas asesoras de CONAMYPE, CDMYPE, serán los responsables de verificar que la información de los documentos del usuario, que se digite en el sistema sea la correcta, ando fe de la veracidad de los mismos, el sistema procesará dicha información y aprobará para entregar al solicitante el Registro MYPE en el momento.

Por su parte el presidente Óscar Ortiz quien asistió a la presentación de la plataforma dijo que este tipo de iniciativas buscan simplificar trámites, de facilitar la actividad económica y evitar tanta burocracia gubernamental.

Ortiz anunció la presentación de un proyecto de decreto a la Asamblea Legislativa, este mes de agosto, sobre mejoras regulatorias, el cual ha sido trabajado junto a actores públicos y privados.

Beneficios del registro MYPE

Acceso a recibir mayor apoyo empresarial de los diferentes programas de CONAMYPE. También BANDESAL ofrecerá líneas para el financiamiento de la micro y pequeña empresa, con énfasis en empresas propiedad de empresarias o emprendedoras.

CONMAYPE facilitará capacitaciones y apoyo técnico y legal en cumplimiento de sus obligaciones formales.

Los registrados tendrán acceso a ferias y exposiciones locales, nacionales e internacionales.

Cada una de las instituciones que tengan relación con la MYPE llevarán a cabo la simplificación de los trámites administrativos que se realicen ante ellas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *