Peritos confirman entrega de 152 cheques a ARENA por $7.6 millones en gobierno de Saca

By on 15 agosto, 2018

Los peritos financieros del caso Saca, que han declarado ante el Tribunal Tribunal 2° de Sentencia de San Salvador, confirmaron la entrega de 152 cheques para desvío de fondos hacia el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), durante el gobierno de Elías Antonio Saca.

El Tribunal 2° de Sentencia de San Salvador continua depurando la información en vista pública contra los imputados  Elías Antonio Saca, Elmer Charlaix Urquilla, Julio  Rank Romero, César Funes Durán, Francisco Rodríguez Arteaga, Jorge  Herrera Castellanos y Pablo Gómez, acusados de peculado y lavado de dinero y activos.

Lo único malo del caso s que la Fiscalía General de la República solamente quiere que se conozca estos casos, pero –al parecer- prefiere no investigarlos.

La pericia contable detalla  que fueron emitidos 152 cheques a favor de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), cuatros cheque los depositó el señor Pablo Gómez, sin embargo el restante de estos (148) por ser cheques de Gerencia no se sabe quién los emitió, ni los retiró, pero si se reflejó que el dinero fue depositado a dos cuentas de ARENA por un monto de 7 millones 650 mil dólares.

En la declaración que rindieron dos testigos con criterio de oportunidad, uno de ellos relato que  siendo comunicador recibió 10 mil dólares mensuales del expresidente Saca a cambio de hablar bien de su gobierno, darle espacios para entrevistas, etc; mientras que el testigo “Olimpo” narró que entre los años 2006 y 2008 la Sociedad Marketing & Service recibió 100 mil dólares mensuales, por parte del expresidente Saca, por un servicio que debía de prestar a Casa Presidencia, que nunca fue realizado.

Aunque ya todo mundo sospecha quiénes son los involucrados, la Fiscalía y los tribunales los encubren, aun sabiendo que son artífices de hechos de corrupción.

Este día miércoles 15 de agosto de 2018 declararán los testigos protegidos “Prometeo” y “Príamo”, los cuales gozan régimen de protección.

Según uno de los peritos en el periodo presidencial de Saca (2004-2009) los procesados desviaron a dos cuentas de Charlaix, 12  de Rodríguez y dos de Gómez, la cantidad de 300 millones 347 mil 377.17 dólares, las cuales eran alimentadas de las cuentas institucionales del tesoro público.

Mientras que el segundo experto habló de la ampliación pericial contable, manifestando que  identificó 20 operaciones inusuales, en las cuentas bancarias de los acusados, una es la diferencia existente entre los ingresos en cuentas bancarias y lo que declararon en el Impuestos sobre la Renta.

 

Nombre Ingresos Bancarios Declaración de Renta
Elías Antonio Saca $19 millones 774 mil 606.07 $ 5 millones 679 mil 189.88
Pablo Gómez $50 millones 12 mil 643.19 $ 173 mil 219.74
Elmer Charlaix $20 millones 924 mil 446.34 $ 870 mil 343.59
  • Según conclusión pericial los ingresos registrados en el Sistema Financiero son mayores a los declarados en los Impuesto sobre la Renta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *