Mujeres de Santa Ana muestran su liderazgo empresarial y de emprendimiento apoyadas por CONAMYPE

By on 20 agosto, 2018

Ana Morataya (centro) empresaria del queso en Metapán, acompañada por la presidenta de CONAMYPE, Ileana Rogel, e Idalia Hasbún, Gerente de Empresarialidad femenina de CONAMYPE.

La Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) realizó encuentros de mujeres emprendedoras y empresarias en la ciudad de Santa Ana y Metapán, con conversatorios, exposiciones de productos elaborados por las representaciones femeninas y visitas a centros de producción artesanal.

Los grupos femeninos forman parte de los programas de Empresarialidad femenina, un Pueblo Un Producto, Desarrollo artesanal, el Paquete Escolar y el Emprendimiento juvenil que impulsa CONAMYPE en las diferentes zonas de El Salvador.

Los encuentros y conversatorios fueron dirigidos por la presidenta de CONAMYPE, Ileana Rogel, quien estuvo acompañada por Idalia Hasbún, Gerente de Empresarialidad femenina de CONAMYPE,. El objetivo del recorrido por diferentes pequeñas empresas fue para conocer de primera mano la opinión de las empresarias y emprendedoras sobre las acciones realizadas por cada una de ellas, para lograr salir adelante con sus proyectos productivos.

“Para nosotros es sumamente importante que la población en general se entere del efecto expansivo del desarrollo de los programas que impulsa CONAMYPE”, expresó Rogel dando apertura a una gira que la llevaría por distintos lugares de trabajo liderado por mujeres en las ciudades de Santa Ana y Metapán.

Los zapatos Bermúdez

“Queremos mostrarle a la población los efectos que tienen los programas que estamos desarrollando y especialmente quisiera destacar que este taller empezó con una buena idea, y ahora con un crecimiento importante, no es más que obra de la tenacidad y el espíritu de emprendimiento de estas mujeres, que además de mejorar su calidad de vida, nos permiten generar oportunidades de empleo”, dijo Ileana Rogel en el taller de calzado de la emprendedora Zaida Bermúndez en una zona rural de Santa Ana.

Zaida Bermúdez, muestra a Ileana Rogel los tipos de calzado que distribuye.

El l taller de calzado de Zaida Bermúdez, ubicado en una zona rural de la ciudad de Santa Ana, donde ella demuestra su liderazgo empresarial, fue el primer sitio visitado por la funcionaria y sus asesores en CONAMYPE, para conocer de primera mano la labor que desarrollan y el impactos de las políticas de la institución que ella dirige.

Zaida Bermúdez, supervisa el trabajo de sus operarios.

El taller funciona en la vivienda de doña Zaida, en donde ella produce zapatos para mujer y niñas, junto a su familia y jóvenes trabajadores, hombres y mujeres.

“Cuando yo dije: voy a poner mi taller, me decían: ¿Y usted va a poder dominar a los hombres? Pero yo dije: lo voy a hacer. El primer año con los paquetes escolares vendí poquito porque no tenía experiencia, luego llegué a CONAMYPE, ellos me acogieron bien, con importantes capacitaciones. En dos años que estuve en CONAMYPE mis ventas alcanzaron un mayor realce”, explicó Bermpudez.

Doña Zaida Bermúdez, en el desarrollo del negocio, en 8 años, de vender mil pares ha pasado a distribuir 8 mil pares de zapatos. Eso sí ella se ha especializado en vender zapato para dama y niña solamente porque es el que más se vende. La idea de vender zapato femenino es porque los hombres compran menos zapatos, y ella considera que una mujer compra el zapato que le gusta, aunque tenga otros en casa, entonces, ahí está el negocio.

Por ahora da empleo a seis personas, tres hombres y tres mujeres. Aunque en temporada alta con la demanda del calzado escolar, brinda empleo a 20 personas.

“Han pasado ocho años (desde la creación del taller de calzado), y realmente ha sido difícil, ha habido muchas dificultades, pero ahí estamos trabajando siempre”, señala Zaida Bermúdez.

La quesería Morataya en Metapán, de fuerte impacto en los hogares.

El queso calero

Otro negocio visitado fue los Lácteos Morataya donde su propietaria Ana Morataya habló sobre el desarrollo del negocio, que comenzó con una venta humilde de productos y ahora cuenta con un local de esquina muy bien ubicado en la ciudad de Metapán. Dicha quesería cuenta ahora con su propia planta procesadora, donde aplican exigentes medidas de seguridad en materia de higiene, para dar un producto saludable a los compradores.

El negocio Morataya distribuye diferentes especialidades de queso, pasando por los quesos duros y blandos, y donde destacan en queso de montaña, muy metapaneco, y la crema súper especial con excelente sabor. Además está la crema con un sabor picante a lo lejos, que hace de ella una especialidad. Actualmente cuentan con 15 empleados, la mayoría son mujeres.

Ana Morataya, explica los sacrificios que han pasado para llegar a tener los Lácteos Morataya.

Las especialidades de quesos y cremas son creaciones de doña Ana Morataya, quien afirma que hay momentos muy singulares que ocupa para crear. Actualmente está por sacar al mercado el “queso calero”. “Espero que vengan y lo degusten y sepan que solo en Metapán va a haber ese queso calero”, afirma.

“Este es un esfuerzo de familia. Mi mamá comenzó el negocio y actualmente yo estoy emprendiendo el negocio”, recuerda Ana Morataya.

“Ahora nosotros somos una sociedad con el apoyo de CONAMYPE, Nos sentimos respaldados porque ahora somos una empresa jurídica y empresarial, que ya somos capaces de sacar nuestro producto, no solo a nivel nacional sino que internacional”, agrega la propietaria de quesería metapaneca.

“Vamos poco a poco, hemos tenido dificultades grandes, pero con la obra de Dios hemos salido adelante. Hay días que uno se siente como que ya no tiene fuerzas, pero Dios da esa fuerza, esa valentía de seguir trabajando”, afirma Ana Morataya.

Panorámica de la laguna de Metapán, cubierta de ninfas y algas.

Los Remos

Siempre en Metapán, a la orilla de la laguna que está ubicada a un costado de la ciudad, se encuentra el Restaurante Los Remos, un lugar apacible con una excelente mirada panorámica. En ese lugar otra mujer mantiene su liderazgo femenino empresarial, siendo ella Miriam de Guerra, la propietaria del negocio.

Situado antes de la entrada de Metapán tiene una ubicación perfecta para quienes buscan un lugar tranquilo, con excelente clima, y donde le brinden buena atención con distintas especialidades culinarias, acompañadas de las bebidas preferidas.

Un sitio también espléndido para recepciones, graduaciones, y todo tipo celebraciones.

La aventura de Los Remos inició hace 22 años en un predio escabroso y solitario, hasta llegar a crear un lugar diferente e innovador, donde los clientes salgan de la ciudad y se deleite de la imponente vista de la laguna de Metapán y puedan degustar un menú incomparable.

“Nuestra empresa fue un sueño familiar de un restaurante. Nos decidimos venir acá a Metapán porque mi esposo a acá es, y así emprendimos esta aventura. Gracias a Dios estamos vivos que es lo más importante”, manifiesta Miriam de Guerra.

La empresaria también tiene otro emprendimiento con productos naturales, en los que ha contado con el respaldo de CONAMYPE en materia de capacitación.

Mujeres líderes empresariales de Santa Ana se refieren a sus proyectos productivos y el desarrollo que han tenido junto a CONAMYPE.

Proyectos productivos en Santa Ana

Posteriormente un grupo de mujeres hablaron sobre distintos proyectos empresariales y de emprendimiento que desarrollan en la zona de Santa Ana y más allá de ese departamento pasando también a Sonsonate y Ahuachapán.

Los proyectos que ejecutan están relacionados con la producción de prendas de vestir femeninas, producción de miel de abeja NOCA, liderado por Lorena Arriola, que presenta en su sitio de Facebook Notonanan, con un slogan: “En tu dieta diaria nada mejor que la dulzura de #NOCA”.

Mieles NOCA.

También están empresas como INEVENTS, una empresa de planificación de eventos, liderada por Marian Velado, cuyo número telefónico es 7940-6037.

En los emprendimientos santanecos se encuentran las prendas de vestir elaboradas por la artesana Lina Flores, cuyo emprendimiento nace por amor a la cultura, amor al arte.

En tanto que Dina Samayoa que nace con un emprendimiento juvenil realizado por CONAMYPE en 2015, y desde se momento cuenta con Estación Fashion que consiste en la elaboración de atuendos para mujeres. Ella cuenta con diseños únicos y elaborados por manos santanecas.

Diferentes proyectos han sido presentados, los cuales cuentan con el respaldo de CONAMYPE en materia de asesoría.

Ileana Rogel, presidenta de CONAMYPE  ha expresado que el liderazgo alcanzado por las mujeres está relacionado con la política institucional de género.

Durante el período  2014 a 2018 CONAMYPE ha atendido a 64,728 unidades económicas entre personas artesanas, empresarias de la micro y pequeña empresa y emprendedoras, de las cuales el 71% de sus propietarias son mujeres. A esas personas la CONMAYPE les brindó 121 mil servicios de asesorías, vinculaciones para atención especializada con otras instituciones  y con la banca nacional y estatal para la obtención de créditos, como la promoción de sus productos.

CONAMYPE cuenta desde 2010 con el programa Empresarialidad Femenina, el cual ha logrado fortalecer aproximadamente 39,000 mujeres por medio de 33 puntos de atención de la MYPE.

Mientras el programa de desarrollo artesanal resguarda tradiciones artesanales identitarias e impulsa al sector artesanal mediante el fomento de la inventiva, la innovación y el desarrollo de capacidades técnicas y empresariales, que permitan un mejor desarrollo del mismo a través de la diversificación tecnológica y metodologías innovadoras acordes al sector.

De las personas atenidas por  CONAMYPE el 45% son mujeres artesanas y empresarias que muestran la grandeza de la cultura de El Salvador y dinamizan no solo las economías de sus hogares sino las de sus localidades.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *