Hernán Contreras, ex Pte. Corte de Cuentas ordenó auditoría con amaño a Saca

By on 21 agosto, 2018

Hernán Contreras, expresidente de la Corte de Cuentas de la República ordenó hacer una auditoría “con amaño” a las cuentas del ex Presidente Elías Antonio Saca, en el final de su gestión del período presidencial de el Salvador de 2004 a 2009, según lo explicó un empresario en los tribunales.

En su declaración un ex empleado de la Corte de cuentas de la República (CCR), manifestó que fungió como Coordinador General de Auditoria y  que entre sus obligaciones estaba practicar auditorías a las diferentes Instituciones del Estado.

En su declaración, detalló que el expresidente de la (CCR) Hernán Contreras, (ligado al Partido de Conciliación Nacional PCN), le solicitó realizar una auditoría a los “gastos reservados” de Casa Presidencia (CAPRES).

Según el ex empleado, Contreras le pidió que la auditoria se realizaría desde su oficina (CCR) a lo que él le dijo “que no era lo correcto, sino que se debía de hacer desde CAPRES, para realizar la planeación, ejecución y la emisión del informe de la auditoria con los documentos pertinentes”.

Sin embargo   Contreras le manifestó, según el dicho del testigo, “que a su oficina le iban a llevar los informes de CAPRES”, añadió en su declaración.

Además, él sabía que era una orden incorrecta, porque dichos informes no tendrían amparo legal,  sin embargo, hizo esta práctica desde el 2004 hasta el 2009.

De esa manera se produjo una auditoría con amaño a las cuentas del ex presidente Saca, porque no se estaba cumpliendo con lo que ordena la ley.

Este lunes 20 de agosto de 2018 se ha cumplido el décimo día de la audiencia que el Tribunal 2° de Sentencia de San Salvador, desarrolla contra el expresidente de la República Elías Antonio Saca  González y otros seis ex funcionarios más acusados de peculado y Lavado de Dinero y de Activos.

Por otra parte declararon exempleados del Banco Cuscatlán, uno de ellos manifestó que fungió como “pasa notas”, que se encargaba de cobrar los cheques que llevaba al banco el señor Pablo Gómez (2004), pero que posteriormente le manifestó a la secretaria de la presidencia del banco que lo iba a dejar de hacer, debido a que él endosaba los cheques con cantidades de hasta 150 mil dólares a su nombre.

Para este martes 21 de agosto se prevé que declaren los últimos siete testigos de parte de la parte fiscal.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *