Pequeñas empresarias santanecas exponen sus logros y desafíos

By on 22 agosto, 2018

Pequeñas empresarias participan en conversatorio organizado por CONAMYPE en Santa Ana.

La Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), realizó un conversatorio con pequeñas empresarias y emprendedoras del departamento de Santa Ana, donde analizaron los principales retos y obstáculos que han debido sobrepasar, para sostener sus negocios, hasta llevarlos a una etapa sostenible.

El encuentro se realizó en las oficinas de @CONAMYPESV‏  de Santa Ana, el cual fue dirigido por Ileana Rogel, presidenta de CONAMYPE, e Idalia Hasbún, Gerente de Empresarialidad femenina de @CONAMYPESV‏ .

Las participantes forman parte de los distintos programas de apoyo que realiza @CONAMYPESV‏ .

Marian Velado, especialista en coordinación de eventos, a través de su emprendimiento Inevents.

Muchas veces se pone en duda las potencialidades de las mujeres para poder echar a andar sus propias iniciativas productivas, pero las emprendedoras que a continuación explicarán sus proyectos, son prueba de que la mujer puede alcanzar el éxito si se lo propone.

Marian Velado, es una emprendedora que ha creado su empresa INEVENTS, cuya especialidad es la planificación de eventos. Su empresa nace de ese deseo de poder acompañar a las mujeres en esos momentos importantes.

Velado, explica la situación cuando una persona enfrenta una etapa de desempleo, donde cree que ahí todo se acabó. Y vienen preguntas como ¿Y ahora qué voy a hacer?

“Al ver la falta de empleo, en mi caso, decir: soy capaz de emprender, en algo que me apasiona, y así pude salir adelante”.

Marian Velado, puede ser contactada al 7940-6037.

Nina Flores y sus teñidos de añil

Por su lado Nina Marcela Flores, santaneca especializada en la elaboración de prendas de vestir teñidas con añil, con las cuales además de impactar el mercado de El Salvador tiene aspiraciones de trascender las fronteras patrias y llegar a otras naciones.

“Mi emprendimiento nace por el amor a la cultura, el amor al arte y ese deseo de poder expresar con nuestras manos lo que nosotros hacemos”, sostiene Nina Flores, quien es originaria de Chalachuapa, y distribuye las prendas “Luna Azul”.

Nina Flores, productos teñidos con añil, Luna Azul

“Podemos mostrar en una artesanía todo el amor y lo que nosotros podemos dar a las personas, para que puedan apreciarlo”, dijo ella, de hecho al conversatorio asistió luciendo prendas que ellas produce en su empresa.

Para Nina Flores uno de los principales obstáculos en su negocio ha sido la falta de financiamiento.

“Uno puede tener muchos clientes, pero no hay quien te diga aquí están estos 5, 10, 15, 100 dólares para trabajar”.

“Recuerdo que cuando yo buscaba trabajo, llegué a un banco y me dicen: no le puedo dar (un préstamo), porque usted no tiene nada. Y efectivamente yo no tenía nada”.

“Yo tenía un pedido de 100 camisetas y no sabía cómo (con qué financiamiento) las iba a hacer. Entonces, muchas mujeres nos vemos enfrentadas ante estas situaciones: que no tenemos el financiamiento adecuado. No hay quién nos preste porque no tenemos las garantías que los bancos nos establecen, entonces, muchas veces tenemos que recurrir a un usurero que nos cobran tantos intereses que luego terminamos quebrando nuestros negocios. Esa es una de las grandes dificultades que yo tuve. Creo que la inteligencia y el deseo de superarnos ayuda mucho para poder progresar”.

La producción de miel metapaneca

En tanto que Lorena Arriola, es una pequeña empresaria que está dedicada a la producción de alimentos y bebidas, entre ellas la miel de abeja, una miel que se va mezclando con otros contenidos, como el bálsamo o el jengibre, hasta lograr un excelente producto para las bebidas, que al mismo tiempo sea saludable.

“Mi emprendimiento nació a raíz de una oportunidad de negocios y para mantener la historia familiar. Yo me dedico a la producción y comercialización de miel de abeja, y derivados de la colmena como son la cera, propóleos y otros más. Eso lo había hecho mi papá, lo había hecho mi abuelo, y cuando ya estaba a punto de extinguirse dije: es un trabajo de hombres, pero, lo vamos a hacer también las mujeres, y aquí estamos”, manifiesta Arriola.

Lorena Arriola, productora de miel NOCA, el oro dulce salvadoreño.

“El primer obstáculo que tuve fue cuando comencé esto, porque era un mundo de hombres”.

Al iniciar el trabajo, Lorena debía tener bajo su mando a hombres, en una colmenera de 300 cajas.

“Como hace un poquito más de tiempo yo era muy joven y los señores que trabajaban con mi papá decían: esta niña, y encima es mujer, no nos puede guiar. Entonces, romper esa barrera me ha costado más. Ahora tenemos 22 empleados, 4 de ellos son mujeres que se arriesgaron. Para mí es bastante, un gran logro”.

Lorena Arriola produce la miel NOCA, (Notonanan) el oro dulce salvadoreño, y puede ser contactada al 7246-2045.

Irina Samayoa la modista

Por su parte Irina Samayoa nace con su primer programa La Juventud Emprende, de @CONAMYPESV‏  en 2015, con su emprendimiento Estación Fashion directamente relacionada con la elaboración de atuendos para mujeres.

Con su empresa, Samayoa produce diseños únicos, elaborados por manos santanecas.

“Mi mamá fue modista y siempre me gustó lo que es el Corte Y Confección. Luego de graduarme de la Universidad busqué hacer algo que me apasionara, porque dicen que cuando haces algo que te apasiona, no es trabajo. Entonces he venido creciendo, he venido evolucionando, Ya terminé mi curso de corte y confección  y ahora soy yo la que puede elaborar mis prendas y puedo dirigir a las mujeres que me echan la mano”, afirma.

Irina Samayoa, y los estilos a la moda.

La idea de implementar su proyecto productivo es ir creciendo e ir ayudando a la economía familiar.

El primer obstáculo que Irina Samayoa ha enfrentado es el pensamiento de algunos que dicen: por ser mujer no podrá hacer las cosas. Pero ella dice que ha superado eso creyendo en sus propias potencialidades.

“Nosotras no solo desempeñamos el rol de mujer, en mi caso soy esposa soy madre de familia, soy profesional, soy emprendedora; entonces, mantener  ese equilibrio no es fácil. A veces dan ganas de dejar tiradas las cosas y hay momentos en que uno dice ya no puedo, pero uno recuerda el camino que ha atravesado y es como pensar: empecé sin nada y ahora estoy aquí”, manifiesta Irina Samayoa.

El creer en uno mismo y no dejarse influenciar por lo que dicen los demás, es bastante importante.

Alguien me dijo una vez: cómo vas a creer que vas a ser dueña de una empresa. Y yo dije: ¿Por qué no? Entonces he ido demostrando que sin la ayuda de nadie he salido adelante. Estamos trabajando cada día por no dejarnos vencer, con todos los obstáculos que día a día nos vamos enfrentando, porque de repente tenemos cosas que ya estaban programadas pero las prioridades son muy importantes.

Ileana Rogel, presidenta de CONAMYPE.

Ileana Rogel: CONAMYPE gestiona mejoras

Ileana Rogel, la presidenta de @CONAMYPESV‏  participa en el conversatorio y ella se muestra muy animada y optimista sobre los grandes retos de la mujer pequeña empresaria.

“Si pasamos por cada una de estas mujeres (las asistentes al conversatorio), tendrán una historia fabulosa, de que empezaron de cero, con una idea, y han crecido, y eso nos alegra muchísimo”.

“Quiero decirles a ustedes que nos inspiran para seguir buscando soluciones a los problemas que hay. Hemos avanzado, hemos descubierto el talento humano de las mujeres para hacer negocios”.

Como un buen anuncio, Rogel dijo que están trabajando con el Banco Central de Reserva (BCR), la revisión de normativa para el tema que hace limitante a todos, empresas de hombres y mujeres, como es el acceso a capital de trabajo.

Ileana Rogel, trabajando en el terreno de los acciones con pequeñas y microempresarias de Santa Ana.

“Se necesitan accesos a capital de trabajo con periodos de gracia, mejores tasas de interés, con posibilidad de superar las barreras que tienen del sistema financiero privado y público, para poder generar mejores líneas de crédito”.

“Hemos activado ya una mesa con el BCR y vamos  a trabajar reformas a normativas que ojalá logremos que los bancos tenga esta visión de abrir nuevas líneas de crédito para todo este tejido empresarial que se está dinamizando en todos los departamentos del país.”, sostuvo Ileana Rogel.

“El Banco Central de Reserva anunció que el crecimiento económico del país va a ser mejor en este año. Yo le digo al Presidente que eso tiene que ver con esta dinámica que ustedes están moviendo en los territorios”, añadió.

A través del programa de empresarialidad femenina CONAMYPÉ ha atendido a más de 40 mil mujeres, brindándoles más de 82 mil servicios.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *