Crean la Red de Mujeres  Empresarias Salvadoreñas (MUJER-ES)

By on 28 agosto, 2018

Ileana Rogel, presidenta de CONAMYPE, juramenta a las directivas de MUJER-ES presidida por Katya Verónica Hernández, segunda de izquierda a derecha.

La mujer salvadoreña está dando cada día pasos importantes en cuanto a su organización gremial, en esta oportunidad 100 micro y pequeñas empresarias dieron a conocer la creación de la Red de Mujeres  Empresarias Salvadoreñas (MUJER-ES), contando con el respaldo de la Comisión Nacional de la Micro y pequeña Empresa (CONAMYPE).

MUJER-ES fue lanzada este martes 28 de agosto de 2018 durante una ceremonia realizada en el Hotel Terraza de San Salvador en donde juramentaron a la directiva de la entidad.

El evento asistieron Carmiña Moreno, representante del BID en El Salvador; Mélida Mancía Alemán, presidenta de BANDESAL; el embajador de Japón, Kazuyoshi Higuchi; y Denis Pigot representante del Gran Ducado de Luxembugo en El Salvador, entre otros invitados especiales.

La junta directiva de MUJER-ES está integrada de la siguiente manera: Katya Verónica Hernández, presidenta; Rosaura Rugamas, primera vicepresidenta; Ana Yamaris Romero, segunda vicepresidenta; Irene del Cid Castillo, Secretaria; y Melania Recinos, tesorera.

Las mujeres empresarias y emprendedoras aglutinadas en MUJER-ES pertenecen a los sectores económicos de agroindustra, turismo, textil y confección, productos de cosmética natural, alimentos y bebidas, tecnología, artesanías, servicios y manufactura.

La red de mujeres es una alianza productiva de lideresas de la MYPE con presencia en 12 departamentos de El Salvador.

Ellas aceptaron el reto de iniciar este esfuerzo como mecanismo de cooperación para mejorar y fortalecer sus posibilidades en materia de competitividad.

Paso importante hacia el desarrollo

Katya Verónica Hernández, presidenta de MUJER-ES.

Durante el evento la presidenta de MUJER-ES, Katya Hernández, manifestó que la Red de Mujeres es un paso importante para la economía y el desarrollo del país.

“La formación de la primera red de mujeres empresarias y emprendedoras del país es un paso importante en el desarrollo de nuestra sociedad y economía, permitiendo que nosotras, mujeres dueñas de negocios, tengamos un espacio para incidir, abrir caminos, mejorar las oportunidades para todas, y de esta mansera ser actoras de nuestro propio desarrollo”, expresó Hernández.

En tanto que Carmiña Moreno, del BID, considera que la creación de la red a nivel nacional afirma que cada dólar invertido en la mujer es un reto seguro, que impulsa el crecimiento económico del país, convirtiéndose en inversiones de impacto y trascendentes.

Carmiña Moreno, representante del BID en El Salvador.

“Felicito a quiénes han liderado esta iniciativa, la cual demuestra el compromiso de mejorar la calidad de vida de sus familias y de expandirlo a mujeres que son y serán parte en esta red”, afirmó Moreno.

La unidad gremial es importante

Por su lado la presidenta de CONAMYPE, Ileana Rogel, se mostró muy emocionada por llegar a esta etapa de organización de mujeres micro y pequeñas empresasarias. Recordó que hace siete años, la institución a su cargo creó el programa de empresarialidad femenina dirigido a atender a las mujeres que tienen negocios, para apoyarles.

Ileana Rogel, presidenta de CONAMYPE.

“Hoy, ellas por iniciativa propia han decidido organizar y crear su propia organización, su primera gremial con mujeres empresarias de la micro y pequeña empresa”, dijo

“En MUJER-ES están representadas 100 empresarias que son las fundadoras de esa nueva organización empresarial y nosotros como CONAMYPE, tal y como lo manda la ley de desarrollo y fomento de la micro y pequeña empresa, estamos obligados a acompañar, a fortalecer la asociatividad y los gremios de micro y pequeña empresa”, sostuvo Rogel.

La presidenta de CONAMYPE ha llamado a las mujeres miembros de MUJER-ES a fortalecer su unidad y cooperación para poder alcanzar beneficios en sus negocios, incluso para hacer compras en grupo y de esa forma favorecerse mutuamente.

Desde el año 2015, CONAMYPE, a través del Programa Nacional de Empresarialidad femenina, viene desarrollando la exitosa estrategia de formación emprendedora, denominada “Mujer y Negocios; a la fecha más de 1, 200 mujeres han sido graduadas y 450 se encuentran en proceso de formación, esperando cerrar el año 2018 con un acumulado de 1,650 mujeres graduadas.

Uno de los componentes de dicha estrategia es el proceso de promoción y sensibilización para la organización empresarial de las mujeres, a través del cual se han identificado liderazgos femeninos con intereses comunes que de forma natural iniciaron a desarrollar redes de contacto, redes de negocios, y alianzas.

Los estatutos de la organización serán presentados próximamente al Ministerio de Gobernación, para obtener su personería jurídica, a fin de ser reconocidas legalmente en El Salvador.

La atención de CONAMYPE

CONAMYPE ha venido acompañando a este grupo de mujeres para la conformación de esta red que les permitirá ampliar sus oportunidades comerciales, reducir costos mediante compras en conjunto, aumentar la capacidad de producción en volúmenes, gestionar apoyo con entidades que promueven esfuerzos colectivos, gestionar financiamiento, entre otros beneficios.

Las apuestas de la Red, están priorizadas en 3 esferas:

  • Fortalecer la institucionalidad de la red. Se busca gestionar un espacio para operar, iniciar a gestionar proyectos con la cooperación internacional, abrir página web, habilitar una plataforma de e comerce, contratar talento humano básico.
  • Beneficios para las socias. Generar beneficios para las socias como un valor agregado para su fortalecimiento personal y empresarial.
  • Defensa y promoción de los intereses comunes y derechos de las socias del gremio a nivel político, económico y social.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *