PNC captura a más de 400 en operación Cerro Verde en 7 departamentos

By on 28 agosto, 2018

La Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador capturó a más de 400 personas acusadas de diferentes delitos, la madrugada de este martes 28 de agosto de 2018, durante uno de los operativos de mayor envergadura a escala nacional realizados en lo que va del año.

De acuerdo al reporte policial, el procedimiento realizado en coordinación con la Fiscalía general de la República, abarcó 7 departamentos: San Salvador, La Libertad, La Paz, San Vicente, Usulután, San Miguel y Sonsonate. El director general de la PNC Howard Cotto, coordinó directamente las acciones en el departamento de Sonsonate.

El jefe policial fue claro al enfatizar que acción emprendida por la corporación llevaba como objetivo impactar en la parte financiera y logística de las pandillas.

“Hemos trabajado en 10 zonas y en más de 25 municipios del país. Solo aquí en Sonsonate ya tenemos 50 personas detenidas y el día de mañana se van a intimar (agregar otros cargos) a otras 80 personas que guardan prisión en diferentes centros penales del país”, dijo Cotto.

Agregó que la operación “Cerro Verde” se desarrolló en más de 25 municipios del país y se efectuaron 400 allanamientos con el objetivo de detener e intimar a una fuerte cantidad de miembros de pandillas.

El procedimiento simultáneo fue llevado a cabo por las Divisiones Antiextorsiones, Antinarcóticos, Antipandillas y los Departamentos de Investigaciones de La Libertad Centro Sur, La Libertad Norte, La Paz, San Vicente, Usulután, San Miguel y Sonsonate.

En total, se reportan alrededor de 412 detenciones en las primeras horas resultado de la acción policial investigativa.

Por ejemplo en Sonsonate en el operativo fueron incautados 30 vehículos, 18 cabezales, 20 remolques. 11 viviendas y 2 negocios.

La División Antinarcóticos (DAN) también realizó varios procedimientos que permitió impactar una red de tráfico de drogas, que dirigían miembros de estructuras criminales, en la zona metropolitana y occidental del país.

En Cuscatancingo, la División Antierxtorisones detuvo a Estanislao Alexander Pérez de 23 años, Jorge Landaverde y Paolo Henríquez Orellana por extorsión agravada.

En el operativo de la DIN en Usulután, hubo 8 detenciones administrativas, 5 en flagrancias, la incautación de 1 fusil AK-47, 16 vehículos, una motocicleta, alrededor de $4,000 y 15 celulares.

La Dirección Nacional (DIN) de San Vicente, detuvo a Rosa Cándida Guzmán Alfaro de 24 años y Manuel Benjamín Alfaro de 19, alias “tiburón”, ambos pandilleros por extorsión, incautándoles dinero y celulares.

De igual manera, investigaciones de San Vicente, realizó 59 detenciones, e incautaron 16 celulares, 119 botellas de licor, entre otros, realizando 84 allanamientos.

La DIN de La Paz, detuvo a una mujer por simulación de delito, agrupaciones ilícitas y homicidio agravado, en lotificación Villa Flores de San Luis, San Pedro Masahuat.

También en el barrio El Centro, en San Rafael Obrajuelo, La Paz, fue arrestado Luis Alexander Palacios Barahona de 41 años por homicidio, simulación de delito y agrupaciones ilícitas. El detenido fue agente de la PNC y ya había sido destituido.

Los delitos por los cuales se procedió a realizar varias capturas están extorsión, tráfico ilícito de droga, homicidio, simulación del delito de homicidio, lavado de dinero, violaciones, agresiones sexuales entre otros.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *