Finalizan alegatos en escandaloso juicio a ex presidente Tony Saca por $300 millones

By on 30 agosto, 2018

Elías Antonio Saca enjuiciado por peculado y lavado de dinero por $300 millones en su gobierno.

El escandaloso juicio contra el ex Presidente de la República, Elías Antonio Saca en representación del partido ARENA, ha llegado a su final, dejando una serie de hechos que sorprenden a la población salvadoreña, que observa cómo se han manejado millones de fondos del estado,  que han sido parte de actos de corrupción reconocida, mientras existe gente que no le importa esto, que le da lo mismo.

Resulta curioso cómo en un acuerdo del fiscal general con los acusados ha llegado a un un proceso abreviado, en donde alguien que reconoce actos de corrupción y mal maneo de $300 millones opte por una pena reducida de 10 años, algo que realmente resulta ridículo. Tan ridículo que algunos salvadoreños que han sido encontrados culpables de robarse pequeñísimas cantidades, están condenados a 10 años y más de prisión. Además, curioso y de mal gusto como están dejando lo relacionado a la corrupción, con un borrón y cuanta nueva,  en que no se investigaría el destino de los fondos, cuando hay empresas privadas y personas reconocidas que han recibido fondos del Estado.

Existe una situación de ruina en la atención en salud de la población salvadoreña en los hospitales públicos, sin medicinas de calidad, y a veces con mucha precariedad para atender a la gente. Cuando en la parte política, por el contrario, circulan millones de dólares, pero la gente tiene la culpa porque eso no les preocupa.

Este miércoles 29 de agosto de 2018, han terminado los alegatos finales en el proceso que se instruye el Tribunal 2° de Sentencia de San Salvador, después de 17 días de vista pública contra el exmandatario Elías Antonio Saca; Elmer Roberto Charlaix Urquilla, Francisco Rodríguez Arteaga, Cesar Daniel Funes, Julio Rank Romero , Jorge herrera Castellanos y Pablo Gómez, acusados de peculado y lavado de dinero y de activos, por 300 millones de dólares.

Saca en tribunales.

Este día finalizaron los alegatos finales de la defensa de cada uno de los procesados, exponiéndole al Tribunal que no es factible que se les condenen civilmente por el delito de Lavado de Dinero por resolución de la Cámara Primera de lo Penal de la Primera Sección del Centro en la que resolvió que “por el delito de Lavado de Dinero no se puede condenar civilmente debido a que no se puede determinar la persona afectada”, manifestó la  defensa.

Asímismo solicitaron que sea el Tribunal el que aplique su competencia legal en la imposición de penas que según el Código Procesal Penal le da la facultad al juzgador de pronunciarse sin exceder la pena solicitada por la parte fiscal.

Para finalizar el juicio, el procesado Pablo Gómez, el único que no se apegó al procedimiento abreviado y que el Ministerio Publico Fiscal solicito se le imponga 16 años de cárcel (8 por peculado y 8 por lavado de dinero y de activos; hizo uso de su derecho a la última palabra.

Manifestó al Tribunal: “quiero decirle al honorable Tribunal que no le he fallado a mi familia, al Estado, a mi Dios , que no le he fallado a los señores que están presentes…que me consideren mi caso y me considero inocente…”, acotó.

El Tribunal dará a conocer el fallo el próximo 12 de septiembre del corriente año a las dos de la tarde.

Fiscalía solicita condena civil pasa Saca

La Fiscalía General de la República (FGR), ha solicitado para el grupo de acusados la condena civil y penal.

La parte Fiscal expuso en sus alegatos finales la manera en la que  Saca junto a sus colaboradores lavaron los 23 millones 545 mil 462.86 dólares a través de cuatro empresas,  que  según información de la Dirección de Adquisiciones y Contratos Institucionales de la Presidencia de la Republica (DACI) no prestaron ningún servicio a Casa Presidencia (CAPRES) en el período Presidencial 2004-2009.

La FGR reiteró que la forma en que supuestamente cometieron el ilícito es  la siguiente manera:

AMÉRICA PUBLICIDAD S.A. DE C.V
Total de depósitos a las cuentas de la Sociedad $7,069,712.65
Dinero procedente de la sociedad a cuentas de las empresas de Saca $5,690,012.49

 

ANLE  S.A. DE C.V
Total de depósitos a las cuentas de la Sociedad $3,800,000.00
Dinero procedente de la sociedad a cuentas de las empresas de Saca $2,241,541.22

 

FUNES Y ASOCIADOS PÚBLICIDAD S.A DE C.V
Total de depósitos a las cuentas de la sociedad $7,279,552.21
Dinero procedente de la sociedad a cuentas de las empresas de Saca $6,447,904.25

 

MARKETING AND SERVICE DE CENTROAMERICA S.A DE C.V
Total de depósitos a las cuentas de la Sociedad $5,396,200.00
Dinero procedente de la sociedad a cuentas de las empresas de Saca $1,224,000.00

 

Además la FGR manifestó que solo la Sociedad Molina Bianchi se sometió a un concurso público para brindarle sus servicios a CAPRES, pero el dinero con el cual se le pago a Sociedad salió de las 16 cuentas “bolsones” alimentadas con dinero del Estado, pagándoles en total 10 Millones 536mil 731.82 dólares.

Sin embargo, hubo un servicio que se le brindó a Saca para su campaña electoral en el manejo de propaganda política, brindada por una Sociedad que se denominó “Campaña”,  propiedad de la misma persona de Molina Bianchi, a pesar de que el servicio brindado fue antes de que Saca fuera electo presidente, estos honorarios se cancelaron  hasta que  fue electo,  dinero que salió de fondos públicos, los cuales suman la cantidad de 3 Millones 188 mil 999.34, que según la documentación de esta sociedad,  las facturas   se emitieron a nombre del partido  Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

También, la Representación Fiscal solicitó al Tribunal que los acusados por el delito de Peculado Elías Antonio Saca, Elmer Roberto Charlaix, Francisco Rodríguez Arteaga, Jorge Herrera Castellano y Pablo Gómez, sean condenados Civilmente a la  cantidad de 300 Millones 347mil 117.17 dólares (de forma conjunta) mientras que para  Julio Rank se le condene a pagar 8 millones 381 mil 130.39 dólares y a Cesar Daniel Funes  a cancelar 886 mil 697.97.

La parte acusadora solicitó al Tribunal se le impongan las siguientes penas:

Imputado Peculado Lavado de Dinero y Activos Total de pena solicitada
 

Pablo Gómez

 

8

 

8

 

16 años

Elías Saca 5 5 10 años
Roberto Charlaix 5 5 10 años
Francisco Rodríguez 3 3 6 años
César Funes 5 5 años
Julio Rank 5 5 años
Jorge Herrera 3 3 años

 

Pablo Gómez no entra en reducción porque no quiere 

Durante el proceso, uno de los acusados, Pablo Gómez de 68 años de edad; hizo su declaración indagatoria sobre los hechos que se le acusan (Lavado de Dinero y Peculado).

Gómez, dijo que ingresó a Casa Presidencial (CAPRES) en 1994, luego manifestó que fue recomendado en la gestión de Elías Antonio Saca.

“Yo nunca maneje cuentas, a mí me autorizaron que apertura  cuentas institucionales a mi nombre para operativizar fondos de gastos reservados… lo tomé como que me estaban honrando”, añadió.

Posteriormente la parte acusadora se pronunció, en sus alegatos finales;  por el delito de Peculado, el cual se les imputa a Elías Antonio Saca, Elmer Roberto Charlaix Urquilla, Francisco Rodríguez Arteaga, Jorge Herrera Castellanos y Pablo Gómez, manifestando que este es un delito especial por la calidad de sujetos activos en el delito, por ser en ese momento funcionarios públicos y empleados públicos respectivamente.

La Fiscalía sostiene que los imputados de acuerdo a las normativas podían custodiar y administrar fondos públicos, pero respetando la ley, por ejemplo, Saca tenía que cumplir y hacer cumplir la Constitución de la República.

En el caso de Charlaix, quien era el designado Presidencial para el manejos de los gastos reservados y secretos, que abarcan todas aquellas actividades relativas de la Inteligencia del Estado, tuvo que hacer buen uso de estos, pero según los fiscales se ha demostrados que se hizo mal uso de estos, demostrando por las pericias que a dos cuentas de Charlaix se le depositaron 17 Millones de dólares 290 mil 789. 17 dólares.

Asimismo, narraron que con las pericias se comprobó que se depositaron a cuentas particulares 298 Millones 683 mil 945. 17 dólares de los gastos reservados y que un Millón 663 mil 172 dólares fueron cobrados en efectivo, haciendo un suma total de 300 Millones 347 mil 117. 17 dólares, que es lo que se presume que expresidente sustrajo de las arcas del Estado.

Además, se dijo que de las 16 cuentas que aperturaron los acusados  se emitieron 4,072 cheques, los que  se cobraron en efectivo, por lo que según Fiscalía “se les perdió el rastro”. Dichos cheques hacen  la  suma total de 191 Millones 203 mil 640.11 dólares,  sin embargo hubo una parte que si se logró identificar, la FGR asegura  que se depositó a las dos cuentas del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), siendo los montos siguientes:

 

Nombre de las cuentas Montos
ARENA Sede Campaña 2006-2009 $ 450,000.00
ARENA $ 3,150,000.00
ARENA $1,450,000.00
ARENA $2,150,000.00
ARENA $450,000.00
Total $7,650,000.00
  • Pablo Gómez deposito 4 cheques con la cantidad de 50 mil dólares cada uno.
  • 86 cheque cheques de Gerencias fueron emitidos cada uno por 50 mil dólares, haciendo un total de 4 Millones 300 mil dólares, en la agencia Pirámide, en la cual minutos antes Pablo Gómez los había retirado.

Cheques en el gobierno de Cristiani 

Pablo Gómez;  el actual Jefe Interino de la Unidad Financiera Institucional (UFI) de la Presidencia de la República, quien habló sobre un requerimiento que le solicitó la Fiscalía General de la República (FGR) sobre la ejecución de fondos reservados y a nombre de quién o quiénes  se  giraron los  cheques desde el período presidencial de Alfredo Félix Cristiani hasta Francisco Flores Pérez.

El testigo leyó  al Tribunal que en  el periodo presidencial de Alfredo Cristiani (1989-1994), los cheques se emitieron a nombre de Mauricio Altschul Cisneros, Mauricio Sandoval y a nombre de Cristiani.

Según el encargado de la UFI, no se describió la totalidad de los cheques debido a que no se encontró documentación que la reflejara.

Mientras que para el expresidente Armando Calderón Sol (1994-1999), los cheques fueron emitidos   a nombre del mismo (Calderón Sol) con una totalidad de 38 millones 624 mil 995 colones (4 millones 414 mil 285 dólares con 14 ctvs).

Por otra parte el testigo de descargo expresó que al expresidente Francisco Flores Pérez (1999-2004) se emitieron cheques a nombre del mismo,  sin describir el monto de porque  tampoco se encontró documentación de los cheques, dijo el testigo.

Además explicó que los fondos reservados adquieren un carácter especial por su tratamiento y por su destino o finalidad, requieren de discrecionalidad fundamentada en la Constitución de la República entre otras, para que el Presidente de la Republica las administre.

Asimismo, declaro Rigoberto Panameño manifestó que trabajó en CAPRES desde 1993 en el área contable y que su jefe inmediato era Francisco Arteaga, asimismo, dijo que “desconocía que se realizaba con el dinero de los gastó reservados, que eso era algo político” acotó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *