Partidos de derecha aprueban votar con DUI vencido en Elecciones 2019, cortina de humo

By on 31 agosto, 2018

Los partidos de derecha representados en la Asamblea Legislativa aprobaron este jueves 30 de agosto de 2018, un decreto transitorio para permitir a los salvadoreños votar con Documento Único de Identidad (DUI), aunque este se encuentre vencido.

En una medida antidemocrática los legisladores le dieron luz verde con 45 votos,  a una normativa que abona muy poco a la seriedad que debería tener la elección presidencial programada para el 3 de febrero de 2019.

Según la normativa, el DUI vencido podría ser utilizado en una posible segunda vuelta electoral, que se llevaría a cabo el 10 de marzo del mismo año, en caso que no haya candidato ganador en primera vuelta, de parte de los aspirantes a la presidencia de la república de El Salvador.

Previo a los comicios de alcaldes y diputados del presente año, el Congreso  aprobó un decreto similar, con fecha 10 de enero de 2018, pero el presidente de la República Salvador Sánchez Cerén lo vetó.

Esta decisión es más una cortina de humo que busca desviar la atención del problema de corrupción del partido ARENA en el caso Saca, cuyo fallo el próximo 12 de septiembre del corriente año a las dos de la tarde. Pero si el presidente veta ese decreto, los partidos deberían aprobar con mayoría calificada el mismo decreto al volver a la Asamblea Legislativa, pero no tienen los votos, entonces, ahí está la cortina de humo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *