Presidente Jimmy Morales pone fin a la CICIG en Guatemala

By on 31 agosto, 2018

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, ha dado a conocer este viernes 21 de agosto de 2018, que ya no renovará el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), pero ha prometido que continuará la lucha contra la corrupción.

La decisión de no solicitar una sexta prórroga para la CICIG, muy seguramente le acarreará una nueva crisis política el mandatario guatemalteco, que ya ha cumplido dos años y medio al frente del gobierno.

“Esta decisión es un paso hacia adelante en el fortalecimiento de nuestras instituciones para garantizar la continuidad de la lucha contra la corrupción, la violencia y el delito”, aseguró el mandatario Morales al anunciar, durante una conferencia de prensa en el Salón Banderas, del Palacio Nacional de la Cultura, que ya no se renovará el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Enfatizó que su gobierno seguirá apoyando incondicionalmente, tal y como lo ha venido haciendo, el trabajo del Ministerio Público (MP), Organismo Judicial (OJ) y del resto de instituciones que conforman el sistema de seguridad y justicia.

“Nuestro gobierno incrementó el presupuesto del Ministerio Público, Organismo Judicial y a todas las instituciones que conforman el sistema de justicia, asegurando su independencia económica para el buen desempeño de sus funciones”, agregó.

Según la decisión del gobierno la CICIG continuará desempeñando su labor hasta el 3 de septiembre de 2019, pero para el que ha sido autorizada.

Sin embargo, el mandatario le ha pedido a la ONU que las capacidades técnicas de la CICIG sean trasladadas a instituciones del gobierno.

Algunos de los críticos del mandatario afirman que la CICIG le andaba muy cerca con investigaciones sobre corrupción.

Las reacciones no se hacen esperar

Matías Ponce, vocero de la CICIG, ha expresado que el comisionado de dicha organización se encuentra expectante ante la decisión del gobernante guatemalteco, de cancelar las labores en el país.

Las reacciones sobre este tema no se han hecho esperar, una de las primeras en fijar posición ha sido la Fiscal General de la República y Jefa del @MPguatemala, María Consuelo Porras Argueta, quien ha dicho que se mantiene vigilante ante la cancelación de la CICIG.

Porras Argueta, ha pedido al gobierno guatemalteco y a las Naciones Unidas para que hagan sus mejores esfuerzos a fin de mantener a la CICIG en Guatemala.

Por su parte el presidente del congreso de Guatemala, Álvaro Arzú, le brindó su respaldo al presidente Morales, mediante una opinión vertida en su cuenta de twitter @AlvaroArzuE.

“Respaldo al Presidente @jimmymoralesgt en su decisión. Trabajar por Guatemala es NUESTRA responsabilidad. Comencemos este mes patrio asumiendo el rol que nos corresponde como guatemaltecos”, afirmó el político, hijo del ex presidente Álvaro Arzú Irigoyen.

En tanto que Rep. Norma Torres @NormaJTorres, miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, se mostró consternada ante la decisión del presidente Morales de sacar del país a los miembros de la CICIG.

“Pido al pueblo guatemalteco que se ponga de pie para que se escuche su voz, y que no permita que el presidente Morales re retrase el importante progreso que se ha logrado”, dijo, la congresista republicana.

Pero el presidente Jimmy Morales no está solo en este acto, desde Colombia le llega apoyo con un pronunciamiento del ex presidente Álvaro Uribe Vélez‏ @AlvaroUribeVel, quien afirma: “Guatemala debe suprimir la actividad judicial de Iván Velásquez, sesgado militante extremista, y de Pinilla Cogollo, fue integrante de grupo criminal. Con politiquería judicial no se derrota la corrupción”.

En tanto el Procurador de derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas Andrade, ha lamentado la decisión del presidente guatemalteco, por considerar que esa acción responde a los intereses a favor de la impunidad y corrupción más que a la necesidad apremiante de justicia en el país.

Como primera acción institucional se planteó una exhibición personal a favor
del Comisionado Iván Velásquez y todo el personal que labora en la CICIG, por la
presencia innecesaria, descomunal e intimidatoria de vehículos militares con
armas de alto calibre del Ejército de Guatemala, los cuales deberían ser
utilizados para cuidar las fronteras y combatir el narcotráfico”, dijo en relación a los vehículos militares que llegaron a circular por la CICIG en el marco de la cancelación.

“Exhorto al Presidente de la República, Jimmy Morales, para que reflexione y
actúe con madurez y vele por el orden constitucional que como líder de la
nación es el primero que está llamado a respetar el Estado de Derecho, porque
nadie es superior a la ley”, agregó Andrade.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *