Guatemala prohíbe el ingreso al país a jefe de la CICIG, Iván Velásquez

By on 4 septiembre, 2018

El gobierno de Guatemala presidido por Jimmy Morales prohibió el ingreso al país, al colombiano Iván Velásquez Gómez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), lo cual ha revuelto más la situación política en dicha nación centroamericana.

Velásquez, viajó este martes 3 de septiembre hacia Washington, Estados Unidos, donde desarrollaría una agenda de trabajo que tenía prevista hace varias semanas, pero no podrá volver a Guatemala por disposición del mandatario de este país.

De acuerdo con un comunicado del gobierno fue el consejo de Seguridad Nacional el que recomendó al presidente Morales prohibir el ingreso a territorio nacional a Velásquez, por considerarlo una persona que atenta contra el orden y la seguridad pública; afectando la gobernabilidad, justicia y la paz del país.

En ese sentido fue el mandatario guatemalteco el que comunicó a Antonio Guterres, titular de la ONU, la disposición prohibitiva.

Al mismo tiempo, el gobernante solicitó a Guterres, que designe a otra persona que sustituya a Velásquez.

Lo que Morales le han dejado claro a la ONU es que el mandato de la CICIG llega hasta el 3 de septiembre de 2019, por disposición que había sido anunciada con anterioridad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *