PNC captura a 224 en Puerto de La Libertad, entre ellos exalcalde PDC-FMLN

By on 4 septiembre, 2018

Carlos Farabundo Molina, ex alcalde del Puerto de La Libertad por la coalición PDC-FMLN, fue detenido en el marco de operación antipandillas en el puerto.

Policía Nacional Civil (PNC) en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), realizaron la madrugada de este martes 4 de septiembre de 2018, un fuerte operativo en el Puerto de La Libertad contra miembros de la pandilla 18, dejando más de 200 capturados, y realizando la detención entre otros a un empresario, un ex alcalde en representación de la coalición PDC-FMLN, y un abogado.

El director de la PNC Howard Cotto, informó que el procedimiento que duró tres días y se extendió también en otras zonas del país, dejó como resultado la captura de al menos 224 pandilleros.

Una comisión integrada por la PNC a través de la División de Delitos Financieros, el Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB) y la Fiscalía, se encargarán de inmovilizar 14 bienes inmuebles, 13 ubicados en La Libertad y uno en La Paz.

Además, fueron incautados alrededor de 29 vehículos. Todo se desarrolló en el marco de un operativo efectuado por unidades de la policía, en varios departamentos del país, desde el pasado domingo, hasta este día, con lo cual la institución da un contundente golpe a la delincuencia.

Personal de las Divisiones Élite contra el Crimen Organizado (DECO) y de Investigaciones, se desplazaron la madrugada de este marte por diferentes lugares del departamento de La Libertad, donde procedieron a la detención de 60 peligrosos individuos, más 67 intimaciones que se harán efectivas en diferentes centros penales haciendo un total de 127.

Cotto, calificó la acción policial como “dos importantes golpes a estructuras criminales”, a quienes les decomisaron 12 vehículos; entre estos 5 carros, 4 autobuses y 3 microbuses y la inmovilización de 14 bienes inmuebles, en la misma zona del operativo.

El jefe policial, destacó entre las capturas la de Reyna Isabel Molina de Flores y otras dos personas más, quienes hacían acciones financieras de la pandilla; además están acusados de tráfico de personas.

Molina de Flores, según Cotto, se le inmovilizaron 17 vehículos; entre estos 4 autobuses, 12 inmuebles, 7 locales comerciales, un taller y un kiosko; esto aparte de los 14 que se inmovilizarán este día por parte de la Comisión Nacional de Administración de Bienes, la Policía y la Fiscalía General. 

También informó sobre la detención de Manuel Benjamín Romero, conocido como “el morado”, mencionado como testaferro de la pandilla y acusado de agrupaciones ilícitas; a él se le atribuye la movilización de un millón de dólares desde el año 2015 a la fecha como producto de actividades ilícitas.

Otro detenido es Santos Orlando Alvarado Amaya, conocido como “el guara”, hermano de otro líder de pandillas, y Luis Antonio Díaz Valladares, acusado de haber participado en el asesinato de una mujer; así como el exalcalde de La Libertad del PDC-FMLN, Carlos Farabundo Molina, por los delitos de proposición y conspiración del delito de homicidio y agrupaciones ilícitas. 

También fue capturado el agente de la PNC, José Alberto Morales Valdés, bajo cargos de agrupaciones ilícitas y de introducir objetos en las bartolinas del puesto de Conchalío a cambio “favores monetarios” que le daban los reos.

En tanto que la Fiscalía denominó el procedimiento como la Operación Tsunami, donde incautaron 17 inmuebles, 17 vehículos, 19 cuentas bancarias con 54,000 dólares, donde habrían movido casi un millón de dólares. Se resuelven además, 20 homicidios, 3 de mujeres, robos y Agrupaciones Ilícitas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *