Gobernación de Guatemala: Ministerio Público tiene capacidad para sustituir a la CICIG

By on 7 septiembre, 2018

Enrique Degenhart, ministro de Gobernación de Guatemala.

El gobierno de Guatemala, encabezado por el presidente Jimmy Morales, no quiere saber nada de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), y ha dado a conocer que el Ministerio Público, o sea la Fiscalía General guatemalteca, tiene la capacidad para aplicar la ley y combatir la corrupción en esa nación centroamericana.

De las últimas noticias que llegan de Guatemala, el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, ha asegurado este viernes 7 de septiembre de 2018, que el Ministerio Público (MP) tiene las “capacidades necesarias” para darle continuidad a los procesos de investigación criminal y lucha contra la corrupción desarrollados por la CICIG.

“Estoy convencido de que el Ministerio Público cuenta actualmente con todas las capacidades necesarias para poder desarrollar los procesos de investigación criminal”, expresó Degenhart durante una conferencia de prensa, donde presidente Jimmy Morales reiteró su decisión de no renovar el mandado de la CICIG.

La CICIG comenzó su mandato el 12 de diciembre del 2006, según el acuerdo firmado entre el Gobierno y las Naciones Unidas, que fue aprobado por el Congreso el 1 de agosto 2007.

Según, Jimmy Morales decidió no renovar su mandato, porque la entidad se estaba excediendo en sus labores dictadas en el acuerdo y estaba interfiriendo con procesos judiciales.

Antes de que la comisión se retire del país (septiembre 2019), debe trasladar sus capacidades a las respectivas instituciones de Guatemala para fortalecer el combate y la lucha contra la criminalidad.

La CICIG cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), bajo cuyo mandato estaban mandando a la cárcel a aquellos “peces gordos”, que la justicia “normal” guatemalteca no puede tocar.

En El Salvador ha iniciado el debate si se trae o no a una CICIES para mandar a la cárcel a los peces gordos corruptos, pero solamente el candidato presidencial Nayib Bukele se ha pronunciado a favor. En caso de ganar las elecciones en 2019, Bukele estaría aprobando el permiso para la CICIES en El Salvador.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *