¿Por qué ARENA y FMLN no se reparten el pastel de la CSJ y eligen magistrados de la Sala?

By on 10 septiembre, 2018

Raúl Méndez, periodista salvadoreño.

Por Raúl Méndez

Opiniones, San Salvador, 10 de septiembre de 2018.- Los partidos políticos no se ponen de acuerdo para elegir a los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para integrar la Sala de lo Constitucional, la cual está desintegrada desde que se fueron los ex magistrados que estaban al servicio de un determinado sector político, económico y social.

Para que los partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa lleguen a elegir a los magistrados faltantes, deben reunir los votos de la mayoría calificada, es decir, al menos 56 diputados votando, de los 84 parlamentarios que integran el congreso salvadoreño.

Si alguien es inteligente y sabe sumar puede decir: miren pero si solo con los votos de ARENA y FMLN se pueden elegir los magistrados, si estos suman 60 diputados.

La gran pregunta sería: ¿Porque ARENA y FMLN no se reparten el pastel de la CSJ y se evitan tantos estira y encoges? La respuesta no la tengo yo, la tienen estos partidos, desde luego.

Ahora bien, El Salvador es un paisito que tengo días de observarlo, un país donde muchas cosas se hacen al revés, como en otros países que caprichosamente tratan de imponerle sus normas a otros países.

Por ejemplo: en El Salvador, cuando hay elecciones se elige muchas veces a delincuentes, y ya electos viene la policía y los captura, y a otros no los capturan. Y yo me preguntó: ¿Por qué la gente vota por delincuentes, sabiendo que son delincuentes? ¿Será que la gente ama la delincuencia? ¿Será que los delincuentes le pagan algo a esa gente para que vote por ellos a sabiendas que son delincuentes? Eso tampoco lo sé.

Para el caso de la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, que llegaran a formar la Sala de lo Constitucional, se debería hacer una elección limpia, donde se lleve a las personas con amplio conocimiento en la jurisprudencia y el respeto a la parte constitucional. Con personas que busquen aplicar la ley en favor de quienes tengan la razón, y no lleguen a hacer mandados de ningún ventajista, de esos que dicen: ¿Mira yo tengo un amigo en la sala, qué es lo que deseas? De aquellos que dicen: mirá yo tengo un chero en la corte, en la fisca, en el ministerio tal, en la CAPRES. ¿Cuál es tu deseo, pide y se os dará? Pero ese pedido tiene un valor. Y es ahí de donde viene la perdición del mundo, por eso estamos como estamos.

Por eso, si ARENA y FMLN tienen los votos para elegir a los magistrados. Y vuelvo a la pregunta: ¿Por qué no eligen?

Podría ser que la situación sea la siguiente: ARENA ganó la mayoría de diputados, y está respaldada por PCN y PDC que también obtuvieron sus legisladores, y están aliados para las elecciones presidenciales de 2019. Entonces, los primeros podrían decir a los del FMLN: mira nosotros tenemos derecho a la parte más grande del pastel, porque somos más, tanto en partidos como en diputados. Y el FMLN podría responder: es cierto son más, pero yo tengo la llave. Así que repartamos mitad y mitad o tomemos en cuenta a GANA. Y sería ahí donde no le saldrían las cuentas a los primeros, porque ellos querrán tener el control de la sala, como lo tenían a la perfección con los que se fueron. Entre más magistrados a su favor meten, más control tienen de la corte. Si la situación continúa planteada así no habrá pronto una Sala de lo Constitucional, en cambio, si se ponen de acuerdo, entonces habrá sala.

Pero mire observando ese planteamiento es como usted puede ver cómo se reparte el pastel de la Corte Suprema de Justicia. Es decir, si los partidos políticos dicen: mira tú tienes tantos diputados, por ese motivo tienes derecho a tantos magistrados. Pero los que tienen menos habrán de pensar: si pero mis pocos diputados tienen un valor intrínseco que valen por tantos magistrados. Y ahí están los partidos negociando y diciendo: nosotros queremos elegir pronto a la Sala de lo Constitucional, pero nadie cede, hasta ahora. Y vienen los periodistas y les pregunta por qué no han elegido a los magistrados y se echan la culpa unos a otros y ellos dicen estar listos para aprobar.

Entonces, al ver esto, que pasa cada plenaria y no hay acuerdo para elegir magistrados a la Corte Suprema de Justicia, yo digo: no se ponen de acuerdo aquellos, todavía.

Y añado: para solucionar este tipo de problemas ¿Por qué los políticos no hacen una ley, en la que se determine que los magistrados sean elegidos por la gente, en una elección popular como se elige al presidente de la república, y el vicepresidente, y los diputados, y los alcaldes y sus concejos municipales. Pero vuelve la pregunta aquella: ¿Y si elige la gente a un delincuente para la Sala de lo Constitucional, porque este tire más pisto en la campaña para su elección? Sería algo democrático. Pero mire, wow, creo que estaríamos más en problemas. Qué tal si por elección llegan a la sala varios de aquellos que le he mencionado antes, nos sumen en el país de la corrupción aceptada. Aunque hay una copia de país actual, que nos muestra como que ya estamos en ese tipo de país. Con toda la corrupción que ha pasado circulado. No mencionaré nombres de personas y tampoco nombres de partidos políticos, porque de todas formas a la gente le es indiferente.

Entonces, sino hay salida así, continuemos esperando que los partidos se pongan de acuerdo para elegir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, para integrar la desintegrada Sala de lo Constitucional. Pero que no digan aquellos: oh estamos sin sala, ¿Y ahora quién nos defenderá? No sean demagogos. Con el recordatorio para los dos grandes, que si no reparten ahora, después de febrero tendrán que tomar en cuenta a GANA y además a Nuevas Ideas.

Nota: Raúl Méndez en un periodista salvadoreño, con una carrera de fotoperiodista y redactor iniciada en 1987, ex reportero de El Diario El Mundo, La Prensa Gráfica, y Diario Lapagina.com/ Esta tierra está hecha para todos/Debemos ser tolerantes y vivir en ella/Solamente la paz y la tranquilidad son los estados que pueden darle vida a la población/Seamos parte de ese proceso de pacificación. Para contactos: raumendez@yahoo.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *