Enjambre sísmico en La Unión, en momentos que tiembla en Nicaragua

By on 13 septiembre, 2018

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó sobre la ocurrencia de un enjambre sísmico localizado al suroeste de la ciudad de La Unión, en un momento que en Nicaragua también está temblando.

La Red Sísmica Nacional de El Salvador ha registrado desde las 2:16 a.m. del miércoles 12 de septiembre de 2018 hasta las 07:00 de la noche de este miércoles 12 de septiembre se contabilizan 56 sismos de ellos 6 sentidos, informó el MARN.

El sismo de mayor magnitud, 5.0, ocurrió a las 9:35 a.m. con intensidad de V en la escala de Mercalli Modificada en La Unión.

Adicionalmente, hasta la elaboración de este informe, se han registrado 45 sismos más en la zona, de éstos, 5 se han reportado como sentidos. Las magnitudes de los sismos registrados oscilan entre 2.1 y 5.0.

Por las características de las señales registradas, el origen de esta actividad sísmica es atribuido a la activación de fallas geológicas locales de la zona. Asimismo, por el comportamiento sísmico en esta zona, no se descarta la ocurrencia de sismos similares o de mayor magnitud.

El MARN está dando seguimiento a esta actividad sísmica para informar a la población sobre la evolución de este fenómeno.

Se recomienda atender las indicaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil y no prestar atención a rumores o a información no oficial acerca de esta situación.

Este mismo día ha estado temblando también en Nicaragua. El sismo más fuerte registrado en esa nación centroamericana, de 5.9 grados Richter,  ocurrió a las 12:20 a.m. de este miércoles y fue sentido en Managua, León y Chinandega, entre otros municipios.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *