Gómez no se somete a proceso abreviado en caso Saca y recibe 16 años de cárcel

By on 13 septiembre, 2018

El Tribunal encontró culpable al único imputado que no se sometió al procedimiento abreviado, Pablo Gómez al que le impuso la pena de 16 años de prisión (ocho por peculado y ocho por lavado de dinero y de activos).

Los jueces consideraron que “no era posible que una persona a la cual se le pidió abrir una cuenta en donde se manejaban grandes cantidades de dinero no tuviera conocimiento de lo que sucedía”, dado que le pidieron que abriera una cuenta mediante la cual se hacían transacciones, depósitos y cheques por cantidades desde $50 mil  dos veces por semana, durante 5 años.

“Don Pablo tenía responsabilidad del cometimiento del delito de peculado y lavado de dinero…es una persona de 57 años de edad, toda su vida  trabajó  en el área de contabilidad… va abrir una cuenta, deposita 100 mil, abre otra cuenta y luego los depositaba al partido ARENA… todo estaba estructurado para cometer el ilícito”, expresó uno de los jueces.

Destacó que tenía estudios de bachillerato especializados en contabilidad y que su labor siempre había estado relacionada a aspectos contables, y que además por su trabajo estaba capacitado para coadyuvar los fondos públicos. Consideraron además que se podía denotar que el flujo de dinero que iba hacia afuera, no estaba siguiendo el procedimiento que las leyes establecían para los fondos públicos.

Finalmente los jueces expresaron que sí existía el elemento subjetivo del dolo, es decir el conocimiento e intención de realizar la acción y que por ello se configuraban los delitos de peculado y lavado de dinero y activos. Acataron la petición de la fiscalía imponiendo exactamente la misma pena que estos solicitaron, es decir 8 años por cada delito, dando un total de 16 años.

El ex presidente de la república de El Salvador por el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Elías Antonio Saca fue condenado a solo 10 años de prisión por los delitos de Peculado y Lavado de Dinero y Activos.

El tribunal 2° de sentencia de San Salvador condenó también a Elmer Charlaix, exsecretario privado, a 10 años de cárcel por los mismos Ilícitos que el expresidente. Julio Rank, exsecretario de comunicaciones, y César Funes, exsecretario de Juventud, fueron sentenciados a 5 años de cárcel.

Francisco Arteaga, jefe de la Unidad Financiera de Casa Presidencial, y Jorge Herrera, empleado de la tesorería de Casa Presidencial, fueron condenados a 5 años de cárcel.

Por otra parte, los jueces se pronunciaron sobre la responsabilidad civil que deben de cancelar cada uno de los condenados, reflexionando que “el más afectado había sido el pueblo salvadoreño”.

Saca y los demás condenados, según arrojó el peritaje financiero contable ;  se apropiaron de 300 Millones 347 mil 117.17 dólares de los fondos del Estado,  por lo que el Tribunal los condenó civilmente a pagar al Estado Salvadoreño  300 millones dólares, dividido según participación activa que realizó cada imputado; imponiéndole las siguientes cantidades a pagar:

CONDENADO CIVILMENTE MONTO A PAGAR
Elías Antonio Saca $ 260 Millones 732 mil 171.64
Elmer Roberto Charlaix $ 15 Millones
Julio Rank $ 8 Millones 697.97
Francisco Rodríguez $ 7 Millones
Pablo Gómez $ 5 Millones
Jorge Herrera $ 3 Millones
César Daniel Funes $ 886 mil 697.97

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *