Presentan el nuevo Sistema Nacional de desarrollo de la MYPE (SÍMYPE)

By on 13 septiembre, 2018

Ileana Rogel, presidenta de CONAMYPE anunció el Primer Congreso Nacional de la MYPE el próximo 19 de septiembre en CIFCO.

La Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), dio a conocer este jueves 13 de septiembre de 2018, una nueva organización de apoyo e incidencia para las micro y pequeñas empresas, denominada Sistema Nacional de desarrollo de la MYPE (SÍMYPE).

Este Sistema será presentado y lanzado por el Presidente de la República, el próximo 19 de septiembre durante el Primer Congreso Nacional de la MYPE a realizarse en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones.

La Presidenta de CONAMYPE, Ileana Rogel informó que la creación de esta nueva representación MYPE obedece que en El Salvador el 93.70% de las MYPE son naturales, es decir no tienen personería jurídica, ni una representación asociativa que las respalde.

Por tal razón, señala que CONAMYPE hizo esfuerzos para que en la Ley de Fomento, Protección y Desarrollo de la MYPE aprobada en el año 2014, quedara establecida la creación de un Sistema de coordinación interinstitucional y consulta, que comprenda el conjunto de acciones que realizan el sector público y el sector privado.

“Como CONAMYPE tenemos la atribución de coordinar el Sistema Nacional para el desarrollo de la MYPE”, agregó, pero que la implementación de este sistema corresponderá además de CONAMYPE, a las instituciones públicas, gremiales, sectores de la MYPE, organismos privados, academia.

Las entidades y actores que conformen el SÍMYPE serán quienes diseñen políticas, programas e instrumentos y servicios a nivel nacional para el fomento y desarrollo para la MYPE.

Los niveles de participación en el SÍMYPE serán mediante comités sectoriales, municipales, departamentales y nacionales, constituyéndose en un modelo de organización participativo.

Oportunidades al formar parte del Símype

  • Participación e incidencias en el diseño e implementación de políticas públicas a nivel territorial y nacional.
  • Facilitación al acceso a formación y capacitación especializada.
  • Fomentar la asociatividad y encadenamiento productivo.
  • Obtención conjunta de líneas de crédito. · Acceso a mercados nacionales e internacionales.
  • Formar parte del sector empresarial más grande y dinámico del país

Prueba Piloto del Símype

Durante el presente año, CONAMYPE ha estado realizando un plan piloto para la conformación del SÍMYPE en 15 municipios de Santa Ana, Sonsonate, San Salvador, Cuscatlán y La Unión.

Los resultados han sido: la conformación de 34 comités sectoriales de las áreas de: alimentos y bebidas, agroindustria, turismo, artesanía, textil y confección y calzado, participando 486 personas de dichos sectores, de los cuales, el 59% son mujeres y 41% hombres.

También se han conformado seis comités municipales de los municipios de Soyapango, Mejicanos, Santa Ana, Metapán, Sonsonate, Cojutepeque y un comité departamental en San Salvador.

Se espera que esta estructura se amplíe a todo el país y esa es una de las razones por las cuales, el Congreso tendrá como temática principal el Sistema Nacional para el desarrollo de la MYPE.

El Congreso MYPE

En el marco del Congreso se llevará a cabo la juramentación de comités sectoriales por parte del Presidente de la República y además varios casos de éxitos asociativos.

También se contará con la presencia del productor de cine Alfonso Quijada, creador de las películas Malacrianza y la Palabra de Pablo, quien ha incursionado con sus películas a grandes cadenas como HBO y SONNY.

Quijada compartirá con los asistentes su historia de emprendimiento y su visión en la industria del cine.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *