Corte de Constitucionalidad ordena permitir ingreso a Guatemala de Iván Velásquez, CICIG

By on 17 septiembre, 2018

La Corte de Constitucionalidad de Guatemala, o lo que sería en El Salvador, algo similar a la Sala de lo Constitucional ordenó al presidente de ese país, Jimmy Morales que permita el ingreso al país del titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala(CICIG), Iván Velásquez.

Velásquez, estaba vetado por el presidente Morales desde el 3 de septiembre de 2018, cuando salió del país, ya que el mandatario prohibió su regreso por decreto.

Respecto al caso la Corte de Constitucionalidad otorgó amparo provisional solicitado.

Según la Corte, el Presidente de la República de Guatemala, como representante de la unidad nacional y obligado a velar por los intereses de toda la población de la República y responsable de dirigir la política exterior, con el fin de preservar el bien común y la armonía ciudadana, debe realizar las negociaciones con el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, hasta agotar las vías de diálogo previstas en el artículo 12 del Acuerdo entre la Organización de las Naciones Unidas y el Gobierno de Guatemala relativo al establecimiento de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, a efecto de que sea mediante esos mecanismos que se defina cualquier controversia relacionada con la interpretación o aplicación del citado Acuerdo.

Lo anterior en debida observancia de lo previsto en los artículos 1, 140, 149, 182 y 183, literal o), de la Constitución Política de la República de Guatemala, y ii) permita el ingreso al territorio nacional del Comisionado o la Comisionada de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el cual deberá realizarse en armonía con lo que establece el Acuerdo entre la Organización de las Naciones Unidas y el Gobierno de Guatemala relativo al establecimiento de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, entre ambas partes. V. Se considerará incumplida la orden contenida en la literal anterior, en el momento en el que no se permita el ingreso al territorio guatemalteco del Comisionado o de la Comisionada, el cual deberá efectuarse, como se afirmó, atendiendo lo regulado en el Acuerdo internacional mencionado.

En cuanto al Director General del Instituto Guatemalteco de Migración y la Coordinadora de la Subdirección de Control Migratorio, se otorga el amparo provisional en el sentido de ordenar a tales funcionarios que, en el marco de sus funciones, conforme lo normado en el Acuerdo internacional relacionado, permitan el ingreso al territorio nacional de la o el citado Comisionado. De la misma forma que se previó en la literal que antecede, esta orden se considerará incumplida en el momento en el que no se permita el ingreso al territorio guatemalteco del Comisionado o la Comisionada, derivado de la inobservancia de lo que establece el Acuerdo internacional multicitado. VII. El incumplimiento de las órdenes dispuestas en el presente auto irrogará a los funcionarios responsables las sanciones que corresponden de conformidad con la Ley de la materia.

Es decir que la Corte de Constitucionalidad ordena al presidente Jimmy Morales y al director de Migración de Guatemala que permitan a Iván Velásquez, el ingreso a esa nación para que continúe cumpliendo con su trabajo al frente de la comisión que investiga la corrupción. Falta que ver si Morales acatará esa orden.

Sin duda hay una lucha de poderes en Guatemala, quién terminará ganando ese pulso, habrá que verlo hasta el final.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *