Gobierno de Guatemala reitera que no permitirá reingreso de Iván Velásquez, CICIG

By on 17 septiembre, 2018

Iván Velásquez (izquierda), con el jefe Antonio Guterres.

Pese a la orden de la Corte de Constitucionalidad de permitir el reingreso a Guatemala del titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala(CICIG), Iván Velásquez, el gobierno del presidente Jimmy Morales, salió al paso de dicha sentencia y reiteró que no dejarán ingresar al funcionario a esa nación centroamericana.

“Es importante hacer la salvedad que el ciudadano colombiano, Iván Velásquez Gómez no ingresará al territorio nacional”, dijo tajantemente el Ministro de gobernación, Enrique Degenhart.

El Procurador General de la Nación, Jorge Luis Donado Vivar, dijo que la resolución emitida por la Corte de Constitucionalidad no ordena directamente al presidente Jimmy Morales que permita el ingreso de Iván Velásquez y por ese motivo no cumplen el requerimiento.

Y Enrique Degenhart fue más allá al afirmar que: “El @mingobguate permitirá el ingreso al territorio nacional del comisionado o la comisionada electa a través de un proceso en armonía entre las partes, la ONU y el Estado de Guatemala definirán el proceso para la resolución de controversias”.

La noche del domingo 16 de septiembre, la Corte de Constitucionalidad de Guatemala, o lo que sería en El Salvador la Sala de lo Constitucional, ordenó al gobierno del presidente Jimmy Morales que permita el ingreso al país del titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala(CICIG), Iván Velásquez.

Pero ahora la respuesta está clara, el gobierno ha dicho que no. Cualquiera otro, pero no Iván Velásquez.

Velásquez, salió de Guatemala el 3 de septiembre de 2018, para cumplir fuera del país, asuntos relacionados a su cargo. Sin embargo, el gobierno también anunció que no permitirían su retorno.

Iván Velásquez, se reunió con el Secretario General de la ONU, y este le pidió continuar al frente de la CICIG desde fuera de Guatemala hasta que haya más claridad sobre la situación.

El actuar de las salas de lo constitucional no tiene la misma importancia en todos los países entonces. En El Salvador lo que dice la Sala eso es, aunque esté equivocada, pero en Guatemala, las cosas se ven diferentes, con esta negativa del ejecutivo guatemalteco, a cumplir una orden de la Corte de Constitucionalidad de permitir el reingreso de Iván Velásquez, titular de la CICIG, la organización encargada de combatir la corrupción.

La disputa de poderes continúa en Guatemala.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *