Realizan lanzamiento del Sistema Nacional para el Desarrollo de la MYPE (SIMYPE)

By on 19 septiembre, 2018

El presidente Salvador Sánchez Cerén realizó el lanzamiento del SIMYPE.

Este miércoles 19 de septiembre de 2018, se llevó a cabo en CIFCO, el lanzamiento del Sistema Nacional para el Desarrollo de la MYPE (SIMYPE), en el marco del desarrollo del Primer Congreso Nacional de la MYPE organizado por la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa de El Salvador (CONAMYPE).

Este  día se ha desarrollado el primer congreso nacional de las MYPE al que han asistido artesanos y productores para recibir charlas de capacitación sobre manejo de empresas.

El SIMYPE, que ya está siendo ejecutado en El Salvador, es un mecanismo de coordinación interinstitucional y de consulta que buscará la ejecución de políticas, planes, programas, instrumentos y servicios a nivel nacional, departamental, municipal y sectorial para el empoderamiento de los micro y pequeños empresarios.

El SIMYPE permitirá impulsar una cultura de responsabilidad social, ambiental y territorial a través de las MYPE, y contará además con participación de las instituciones públicas, gremiales, entidades privadas y del sector académico.

El lanzamiento de dicho sistema fue realizado en CIFCO por el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén durante una ceremonia que ha contado con miles de invitados.

El Sistema fue implementado de forma piloto en 15 municipios, y los resultados mostraron su efectividad, de tal forma que se decidió su implementación a nivel nacional.

El SIMYPE ofrece a los micro y pequeños empresarios: participación e incidencia en el diseño e implementación de políticas públicas a nivel territorial y nacional, facilitación al acceso a formación y capacitación especializada, fomento de la asociatividad y encadenamiento productivo, obtención conjunta de líneas de crédito, acceso a mercados nacionales e internacionales, y la oportunidad de formar parte del sector empresarial más grande y dinámico del país.

Datos del Banco Central de Reserva reflejan que El Salvador muestra un panorama económico favorable para el crecimiento de las micro y pequeñas empresas, a lo cual se suma el SIPYME, que vendrá a fortalecer e impulsar aún más su desarrollo.

Durante la inauguración de este primer congreso fueron juramentados los comités sectoriales, integrados por representantes de los sectores alimentos y bebidas, turismo, agroindustria, y textil y confección, quienes tendrán la responsabilidad de difundir y hacer cumplir la Ley de Fomento y Desarrollo de la MYPE.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *