Isla Iguatepeque, de Metapán, Santa Ana, no puede ser objeto de venta

By on 21 septiembre, 2018

Isla-península Iguatepeque, ubicada en Metapán, Santa Ana.

El Ministerio de Cultura de El Salvador informó que  la isla-península Iguatepeque, ubicada en Metapán, Santa Ana, no puede ser objeto de venta porque es propiedad del Estado, según lo determina el Decreto Legislativo número 283, publicado en el Diario Oficial número 71, tomo 247, de fecha 24 de abril de 1975.

Además, dicho inmueble fue declarado Patrimonio Cultural, por ser sitio arqueológico, según el decreto publicado en el Diario Oficial número 170, tomo 396, con fecha 13 de septiembre de 2012, por lo que posee medidas de protección.

Este ministerio a través de la Dirección de Arqueología mantiene monitoreo en el sitio, ya que constamente se reciben denuncias ciudadanas por destrucción y expolio del patrimonio, por lo que se ha procedido a ejecutar paros de obra, talleres de educación patrimonial a la comunidad, y conjuntamente con la Alcaldía de Metapán y la Policía Nacional Civil se han hecho reuniones para informar y pedir apoyo.

Piedras grabadas de la Isla-península Iguatepeque, Metapán.

Igualtepeque posee la mayor concentración de petrograbados en Centroamérica (al menos doscientos), los cuales datan del periodo Posclásico temprano, es decir, entre el 900 y el 1200 d. C.; de acuerdo a algunas fuentes, este sitio era un centro ceremonial donde se realizaban rituales dedicados a deidades prehispánicas. El lugar es conocido como Cerro de las Figuras o Igualtepeque, que significa “cerro de los mensajeros”. El sitio posee al menos cinco estructuras visibles, entre terrazas, plataformas y montículos. Además, es uno de los pocos sitios amurallados en el país.*

El inmueble fue inspeccionado por la Fiscalía General de la República (FGR) en diciembre de 2015, a solicitud de la Oficina de Mantenimiento Catastral de San Ana, a la cual se le había pedido la aprobación de planos de parte de una persona que dijo tener los títulos de propiedad. En ese momento, la Fiscalía determinó  tramitar el  expediente para “promover proceso de nulidad de título supletorio de dominio contra el señor Mauricio Antonio Valiente Berdugo, quien tituló dicho inmueble y posteriormente lo vendió al señor Jorge Alberto Panameño, por lo que como consecuencia de la nulidad del título se anula la escritura de compraventa a favor del señor Panameño”, dice el informe de la Unidad Civil, de la Dirección de la Defensa de los Intereses del Estado de la FGR.

Finalmente, este ministerio tiene conocimiento de que los terrenos de la isla fueron dados en comodato por el Instituto Salvadoreño de Transferencia Agraria (ISTA) a dieciocho familias de la zona, para ser usados en cultivos que no dañen el patrimonio arqueológico presente, por lo que hacen un llamado a las personas y medios de comunicación que publican anuncios de venta de los terrenos de la isla a abstenerse.

*Según investigaciones de los arqueólogos Claudia Alfaro, Hugo Chávez y Paul Amaroli.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *