Muere presidente de Vietnam, Tran Dai Quang por virus mortal

By on 22 septiembre, 2018

Tran Dai Quang, presidente de Vietnam, murió este viernes 21 de septiembre de 2018, a los 61 años, por un virus que lo tenía afectado desde hace meses.

El presidente de Vietnam, Tran Dai Quang, de 61 años, murió este viernes 21 de septiembre de 2018, en un hospital militar de Hanói, debido a una enfermedad relacionada con un virus, según han informado medios internacionales.

La agencia noticiosa Xinhua en Español informó que el  el Xi Jinping, secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y presidente chino, envió este viernes un mensaje de condolencias a Nguyen Phu Trong, secretario general del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam (PCV), por el deceso del presidente vietnamita.

“Nos sentimos consternados al enterarnos de que el camarada Tran Dai Quang, presidente de la República Socialista de Vietnam, falleció”, dijo Xi en el mensaje.

“En nombre del PCCh, del gobierno y del pueblo chinos, y en mi propio nombre, les ofrezco mis más sentidas condolencias a usted y al PCV, y a través de usted, al gobierno y al pueblo vietnamitas”, puntualizó.

“Estamos profundamente entristecidos por su fallecimiento”, agregó Xi.

El camarada Tran Dai Quang fue un líder destacado del partido y del Estado de Vietnam e hizo grandes contribuciones al desarrollo, renovación y apertura de Vietnam, subrayó el presidente chino.

Un virus mortal

Dai Quang, falleció tras una larga lucha contra un virus “de alta virulencia” para el cual no existe al día de hoy ningún tratamiento eficaz, manifestó a Reuters el exministro de Salud vietnamita Nguyen Quoc Trieu.

Trieu reveló que el mandatario sufrió los primeros síntomas de la enfermedad en junio del año pasado y que visitó Japón seis veces para recibir ahí asistencia médica.

Los rumores de que Quang estaba enfermo llevaban meses circulando en redes sociales.

En una de las últimas ocasiones en las que apareció en público –el 11 de septiembre, durante la visita a Hanói del presidente de Indonesia, Joko Widodo–, el mandatario vietnamita parecía sentirse mal y se tambaleó al pisar una plataforma para pasar revista a una guardia de honor.

De acuerdo con la Constitución del país, sus funciones pasan al vicepresidente, Dang Thi Ngoc Thinh, que los desempeñará hasta que la Asamblea Nacional elija a un nuevo presidente.

FMLN envía condolencias

Por su parte el partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), de El Salvador expresó su dolor y condolencias al pueblo de Vietnam, ante el fallecimiento del presidente de ese país.

El presidente Tran fallece tras ejercer la presidencia de la nación desde el año 2016. Hacemos llegar nuestra simpatía a su familia y amigos en este difícil momento”, señala el comunicado del FMLN.

Además, dicho instituto político afirma que El Salvador y Vietnam atraviesan un momento de particular importancia en sus relaciones y de fraterna amistad y cooperación a cuya construcción el presidente Tran contribuyó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *