Sánchez Cerén en la ONU aboga por niños migrantes, y defiende a Cuba y Venezuela

By on 27 septiembre, 2018

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, durante su discurso ante las Naciones Unidas este miércoles 26 de septiembre de 2018, le dio la bienvenida a la pronta adopción del Pacto Global para una migración segura, ordenada y regular, así como del Pacto Global sobre Refugiados, como ejemplos claros del protagonismo de Naciones Unidas en la búsqueda de nuevos consensos a escala mundial.

El mandatario salvadoreño consideró que se debe asumir la migración desde una perspectiva de derechos humanos, para aprovechar sus beneficios y afrontar los desafíos que representa.

“Este año muchas de las familias migrantes, procedentes principalmente del Triángulo Norte de Centroamérica, han enfrentado una difícil y dolorosa situación al ser separadas, lo cual ha causado daños psicológicos y emocionales irreparables a niñas, niños y adolescentes”, afirmó.

El presidente estimó que debe respetarse el interés superior del niño y su familia, independientemente de su estatus migratorio.

En ese sentido reitero la solicitud de El Salvador a las autoridades estadounidenses para que agilicen el proceso de reunificación de los menores, que llegaron a la frontera sur de ese país acompañados o no de sus familias.

Afirmó que durante los últimos años El Salvador ha trabajado para crear mejores condiciones de vida, a través de la promoción de inversión, desarrollo de capital humano, seguridad, prevención de la violencia, combate a las redes criminales de trata y al narcotráfico, entre otras iniciativas.

Dijo que tales acciones le han permitido al país una disminución del 60 por ciento en los flujos migratorios irregulares de salvadoreños hacia Estados Unidos.

“El Salvador rechaza la criminalización de los migrantes, pues la experiencia ha demostrado que con su laboriosidad contribuyen al desarrollo económico, social y cultural de las sociedades de destino”, agregó el mandatario.

Frente a las crisis y conflictos que afectan al mundo, Sánchez Cerén dijo que es importante privilegiar el diálogo y las soluciones políticas, en referencia a los problemas políticos registrados en Nicaragua.

El mandatario también debe ponerse fin a las medidas unilaterales, como el injusto y anacrónico bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por Estados Unidos.

Asimismo, sostuvo que debe cesar el cerco económico contra la República Bolivariana de Venezuela, que afecta sus pagos internacionales y la obtención de bienes y servicios, lo cual daña las condiciones de vida de la población.

“Nos pronunciamos por el respeto a la autodeterminación y soberanía del pueblo venezolano, y rechazamos cualquier injerencia externa y  amenazas de intervención militar”, agregó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *