TSE de El Salvador convoca a Elecciones Presidenciales 2019

By on 2 octubre, 2018

Durante ceremonia realizada este martes 2 de octubre de 2018, el Tribunal Supremo Electoral de El Salvador (TSE), realizó la convocatoria oficial para la elección donde se deberá elegir al presidente y vicepresidente de la república el próximo domingo 3 de febrero.

Al acto inaugural de los comicios asistieron el Presidente Salvador Sánchez Cerén, por el Ejecutivo, Norman Quijano, presidente de la Asamblea Legislativa, por el Órgano Legislativo, y el presidente de la Corte Suprema de Justicia no llegó.

Asimismo hicieron acto de presencia representantes de los partidos políticos, diputados de diferentes grupos parlamentarios, e invitados especiales, incluidos miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en el país.

“En nombre del Tribunal Supremo Electoral que me honro en presidir, luego de la lectura del decreto de convocatoria a elecciones, quedan convocados formalmente a las elecciones para presidente y vicepresidente a realizarse el próximo 3 de febrero de 2019”, dijo el presidente del TSE, Julio Olivo.

El presidente del TSE recordó a los candidatos y candidatas que la campaña electoral iniciaba a las 12:00 a.m., de este 2 de octubre, según el calendario establecido y no antes de esta fecha.

Olivo recordó que el TSE tiene su cordón umbilical en los acuerdos de paz de 1992, y dijo que la institución tiene un nuevo reto con la organización y ejecución de las sextas elecciones presidenciales, después de la firma de los acuerdos de paz, a realizarse el 3 de febrero.

El magistrado presidente dijo que el TSE para desarrollar estas elecciones cuenta con un presupuesto de 27.5 millones de dólares, para la primera y segunda vuelta electoral.

Para el desarrollo del evento, dijo que han creado dos comisiones, la comisión organizadora de elecciones y la comisión jurisdiccional, ambas bajo la jerarquía del organismo colegiado del TSE.

Manifestó que la coordinación de las elecciones implica todo un proceso de organización, planificación y ejecución de 15 grandes programas y más de 25 subprogramas, incluidos en el Plan General de Elecciones (PLAGEL 2019).

Como parte del proceso, Olivo informó que ya están trabajando en la logística electoral, a cargo de la Dirección de Organización Electoral (DOE), la cual tendrá a su cargo la adecuación de 1,595 centros de votación.

Adelantó que serán impresas 5 millones 746 mil 800 papeletas electorales, las cuales serán multiplicadas por 2 en caso que haya necesidad de realizar una segunda vuelta electoral. Un total de 6,500 papeletas servirán para el ejercicio del voto desde el exterior.

Señaló que están ya en la planificación del traslado los materiales electorales en los que se incluyen las papeletas, las actas, es decir el kit electoral.

Julio Olivo, presidente del TSE de El Salvador.

El TSE habilitará a más de 700 capacitadores para puedan preparar en habilidades y destrezas necesarias a las personas miembros de los organismos electorales temporales como son las Juntas Receptoras de Votos (JRV), las Juntas Electorales Municipales (JEM),  y las Juntas Electorales Departamentales (JED). También son capacitadas las personas que representan a diferentes instituciones públicas y privadas que participan en los comicios, entre las que están la Fiscalía, la PNC, la Procuraduría.

Indicó que gracias al respaldo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), continuarán con la implementación del aula virtual y otra herramientas on line para que la población pueda conocer la legislación electoral, entre ellos los simuladores de votación que tuvieron un buen funcionamiento en la elección anterior.

También dijo que están por inaugurar un aula magna en el TSE para capacitación y formación hacia la creación de una escuela de capacitación electoral permanente.

En la parte de observación, Olivo informó que organismos internacionales como la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos (OEA), estarán en El Salvador para observar el proceso 2019.

Durante su discurso el magistrado Olivo recordó a los ex magistrados de la Corte Suprema de Justicia, pertenecientes a la Sala de lo Constitucional y les dedicó unos cuantos comentarios.

“Por una gracia del destino se han marchado para siempre los Magistrados de la Sala de lo Constitucional período 2009-2018, cuyas sentencias en materia electoral, adecuadas a petición cordial de algunos magistrados del TSE, son dignas de ser colgadas en un museo del error, o del error constitucional”, afirmó el presidente del TSE.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *