Olivo: “Por gracia del destino se han marchado para siempre los Magistrados de la Sala”

By on 3 octubre, 2018

El magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador, Julio Olivo fustigó la labor desarrollada por los ex magistrados de la Corte Suprema de Justicia, pertenecientes a la Sala de lo Constitucional, y les dedicó unos cuantos comentarios durante la ceremonia de convocatoria a Elecciones presidenciales de 2019, al tiempo que propuso públicamente una serie de reformar al sistema electoral.

“Por una gracia del destino se han marchado para siempre los Magistrados de la Sala de lo Constitucional período 2009-2018, cuyas sentencias en materia electoral, a las cuales, a petición cordial de algunos magistrados del TSE, son dignas de ser colgadas en un museo del error, o del error constitucional por los excesos y abusos cometidos principalmente en materia electoral”, afirmó el presidente del TSE.

“Por ello también hago propicia la ocasión a los actuales y futuros gobernantes de este país, representantes de los tres Órganos del Estado, aunque hay uno que siempre se excluye de estos eventos (el presidente de la CSJ no estaba en el acto), a reflexionar, debatir seriamente. Dialogar y negociar porque no hay diálogo sin negociación, y sobre todo, construir un nuevo acuerdo de nación que involucre a todos los sectores y actores de la sociedad. Representantes de la sociedad civil, partidos políticos, universidades, empresa privada, a diagramar meridianamente los derroteros por donde deben transitar nuestra democracia, que ha costado miles de muertos y desaparecidos, miles de sueños rotos, exilios, y tanta lágrima derramada”, afirmó Olivo.

El magistrado presidente criticó el haber permitido una justicia electoral usurpada por una Sala de lo Constitucional, “que dio cátedra de su desconocimiento en esta materia”.

Dijo, que la Sala desconoció la experticia en organización electoral de cerca de tres décadas de procesos electorales organizados por el Tribunal Supremo Electoral de El Salvador y desconociendo la jurisprudencia emanada de más de un centenar de tribunales y consejos electorales en todo el mundo.

Olivo, esta vez presentó una serie de propuestas de reformas al sistema electoral vigente o impuesto mediante sentencias políticas, disfrazadas de sentencias judiciales. Añadió que será un reto de los diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa y de los nuevos magistrados de la Sala de lo Constitucional.

Estas son las propuestas de reforma:

  • Debe simplificarse de una vez por todas el sistema electoral y hacerlo congruente con la inmensa mayoría de sistemas electorales en el mundo, sin que esto implique dejar de afirmar los derechos de los salvadoreños.
  • Conservar el carácter del voto directo, igualitario y secreto, dejando que los salvadoreños puedan votar por candidatos o candidatas o por rostro, y manteniendo el sistema de votación por partido político. Este es el estándar de todos los sistemas electorales en el mundo.
  • Aprobar la reforma constitucional para que el TSE tenga iniciativa de ley, para proponer en forma directa a la Asamblea Legislativa las reformas que considere pertinentes de acuerdo a su conocimiento en cada una de las materias que componen el cuerpo electoral.
  • Aprobar la reforma constitucional para que la Sala de lo Constitucional o tribunal constitucional, como quiera llamarse, solo tenga competencias en materia de recursos de inconstitucionalidad y no en materia de hechos fundamentales, en materia electoral, que ha generado una intromisión indebida en las funciones propias del TSE, minimizando su autoridad y complicando sus facultades de organización y planificación, y por supuesto, en la ejecución de las elecciones. Este sistema de competencias es el que se aplica en la mayoría de países del mundo.
  • Fortalecer la autoridad del Tribunal Supremo Electoral concediéndole un rango de Órgano de Estado, como sucede en otros países, para lo cual se debe destinar un porcentaje permanente del presupuesto de la nación o inyectar en el presupuesto ordinario, un presupuesto destinado a preparar las elecciones, en el año previo a cada evento electoral. Con ello se evitaría el sufrimiento por el que pasa el TSE cada vez que vienen las elecciones. Y de hecho le quitaríamos trabajo también a la Asamblea Legislativa.
  • Se debe revisar la nueva forma de integración de las Juntas Receptoras de Votos o mesas de votación denominada ciudadana, para mantener los equilibrios en las mesas de votación señalados ya por la Constitución de la República y evitar una crisis o retraso en la integración de estas mesas que pongan en riesgo el proceso electoral, tal y como estaba por suceder en la elección 2018, con más de 100 mil integrantes para estos organismos electorales temporales. Agregando que en las verificaciones realizadas por el TSE, en el diseño que realizamos informático para verificar la afiliación de los ciudadanos en las pasadas elecciones, muchos supuestos ciudadanos resultaron con vinculación a partidos políticos.
  • Regular el número de candidatos o candidatas a participar en las elecciones, ya que en las pasadas elecciones el límite de candidatos no partidarios inscritos pudo haber sido hasta el infinito. Puede ser tomando en cuenta la referencia de cada escaño que se tenga en cada departamento.

El Tribunal Supremo Electoral de El Salvador (TSE), realizó la convocatoria oficial para la elección donde se deberá elegir al presidente y vicepresidente de la república de El Salvador, el próximo domingo 3 de febrero.

“En nombre del Tribunal Supremo Electoral que me honro en presidir, luego de la lectura del decreto de convocatoria a elecciones, quedan convocados formalmente a las elecciones para presidente y vicepresidente a realizarse el próximo 3 de febrero de 2019”, dijo el presidente del TSE, Julio Olivo.

El presidente del TSE recordó a los candidatos y candidatas que la campaña electoral iniciaba a las 12:00 a.m., de este 2 de octubre, según el calendario establecido y no antes de esta fecha.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *