TSE verifica no afiliación partidaria de miembros de JED para Elecciones 2019

By on 5 octubre, 2018

Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), junto a representantes de los partidos políticos para hacer la verificación de la no afiliación para miembros de Juntas Electorales Departamentales (JED), de cara a las elecciones presidenciales de El Salvador 2019.

El Tribunal Supremo Electoral de El Salvador (TSE),  realizó este viernes 5 de octubre de 2018, la apertura del procedimiento para verificar la no afiliación a los partidos políticos, de las personas propuestas para integrar las Juntas Electorales Departamentales  (JED), que asumirán cargos para la elección presidencial del 3 de febrero de 2019.

El procedimiento fue realizado por personal del TSE con los equipos técnicos de los institutos políticos contendientes.

En el proceso participan los representantes de los partidos políticos GANA, FMLN, VAMOS y la Coalición de partidos ARENA, PCN, PDC y DS, que debían elegir a un partido que los represente en este procedimiento.

La verificación busca que nadie de los futuros integrantes de las JED, tengan afiliación partidaria, lo cual fue ordenado por la anterior Sala de lo Constitucional, que ya se fue.

Sobre este procedimiento, el Magistrado Fernando Argüello Téllez explicó que la verificación es para todos los institutos políticos legalmente inscritos, ya que en el caso de Nuevas Ideas que no participa directamente en la elección presidencial, también entra en esta verificación.

Magistrado Fernando Argüello explica los pormenores de la verificación no partidaria para JED.

Antes los organismos electorales temporales, como las Juntas Electorales Departamentales (JED), las Juntas Electorales Municipales (JEM), y las Juntas Receptoras de Votos (JRV), estaban integradas por militantes de los partidos políticos, para que cuidaran los votos de los partidos, sin embargo, la Sala de lo Constitucional, en una acción violatoria de las reglas electorales, impuso la disposición de que esos organismos sean integrados por personas no afiliadas a partidos políticos.

En la elección anterior, legislativa y municipal de 2018, el TSE tuvo que sortear entre los electores del padrón electoral, a personas fuera de los partidos para que sirvieran en esos organismos. Un procedimiento que generó incomodidad en muchas personas, porque algunos prefieren no involucrarse en eventos electorales, pero por ley están obligadas a hacerlo. Cabe recordar que antes de las elecciones pasadas había numerosas personas haciendo cola en el TSE, para presentar un recurso aduciendo motivos para no servir en esos organismos, y dicha institución tuvo que nombrar a otras.

Si los partidos políticos quieren que les cuiden sus votos, entonces ellos legalmente deberían nombrar a sus representantes ante los organismos temporales. Pero por ahora eso no es así y se debe cumplir la no afiliación partidaria.

Al evento de este viernes llegaron representantes de los distintos partidos involucrados en las elecciones presidenciales del 3 de febrero de 2019, con sus USB. Luego de la verificación los datos utilizados serían destruidos por el TSE para evitar que estos caigan en manos no deseadas.

Si el TSE encuentra que una persona de las propuestas tiene afiliación partidaria, observan de qué partido es y le piden que haga el cambio. Si el partido no alcanza a nombrar a los delegados, entonces el TSE deberá escoger a la persona del padrón, siempre y cuando no tenga afiliación partidaria.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *