El Salvador: lluvias de tres días ya dejan tres fallecidos, inundaciones y derrumbes

By on 8 octubre, 2018

El deslave en Mazala, Joateca, Morazán, dejó un señor fallecido.

Tres personas han fallecido en El Salvador en hechos relacionados con las lluvias generadas por dos sistemas de Baja Presión que se ubican en el Océano Pacífico y que dejan precipitaciones que iniciaron el viernes 5 de octubre de 2018.

Los fallecidos son, un señor por deslave en Mazala, municipio de Joateca, departamento de Morazán. Un desprendimiento desde el cerro El Garrobo provocó todo el daño en el caserío. Otrs dos señoras por caída de un árbol en otro lugar del país.

El presidente de la república Salvador Sánchez Cerén acudió a reunión con Protección Civil para evaluar lo actuado por esta comisión encargada de la emergencia, desde el día viernes.

El mandatario se encuentra analizando las necesidades que cubrir, y las decisiones a tomar, en las alertas desde el día viernes.

Sánchez Cerén, dijo que el propósito es proteger la vida de las personas, al tiempo que envió sus condolencias a las familias de las personas fallecidas.

El presidente también informó que están atendiendo a las personas que se encuentran en los albergues. Ya hay 700 personas albergadas.

La Fuerza Armada y la PNC han activado sus sistemas para dar seguridad en viviendas desalojadas por inundaciones.

El pronóstico del tiempo indica que las lluvias continuarán este lunes 8 de octubre, así como martes y miércoles 9 y 10.

Ha habido daños en centros escolares, sobre todo en San Miguel.

No han tenido desbordamiento del Río Grande en la parte baja, porque la Laguna El Jocotal sirve para recibir buena cantidad de agua, pero ya la laguna ha comenzado su rebalse y hay inundaciones.

En los próximos días se esperan crecidas de ríos y desbordamientos, así como derrumbes.

El director de Protección Civil Jorge Meléndez ha informado que evalúan tomar otros niveles de alerta. Meléndez dijo que se mantiene la alerta amarilla en 37 municipios y el resto del país en alerta verde por las lluvias.

Jorge Meléndez, director de Protección Civil dice que el MINED evalúa suspender las clases a nivel nacional debido a las lluvias de tipo temporal. Las clases fueron suspendidas por 48 horas,  con aval del presidente Salvador Sánchez Cerén.

Para los pescadores advertencias habrá vientos acelerados, que provocan la situación del mar picado, una situación que continuará hasta el día miércoles.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *