Protección Civil decreta Alerta Amarilla en 31 municipios por lluvias atemporaladas

By on 8 octubre, 2018

Deslave en Joateca, Morazán.

La Dirección General de Protección de El Salvador elevó alerta amarilla en 31 municipios, principalmente de la zona costera del país, debido a las intensas lluvias de tipo temporal que han caído desde el día viernes 5 de octubre de 2018, por la tarde, debido al paso de dos sistemas de baja presión.

La institución vigilante en materia de emergencias por fenómenos naturales informó que se mantiene alerta verde en 231 municipios del país.

Y este domingo 7 de octubre Protección Civil ha informado que eleva a Alerta Amarilla a 31 municipios, de los cuales 29 pertenecen a la zona costera y en los municipios de Pasaquina y Santa Rosa de Lima, La Unión.

Las zonas más afectadas por lluvias están en los departamentos de San Miguel, La Unión, Sonsonate y Usulután, con crecidas de ríos y quebradas, así como desborde de esos cauces.

Protección Civil ha reportado derrumbes en carreteras, inundaciones en viviendas, en Acajutla, Puerto El Triunfo y San Pedro Masahuat.

Un fuerte deslave se produjo en el municipio de Joateca, departamento de Morazán.

El Ministerio Educación en coordinación con el Sistema Nacional de Protección Civil, decidió suspender las clases por 72 horas en 29 municipios de la zona costera. Además, en Arambala, Joateca y Perquín del departamento de Morazán. Este municipio ha quedado incomunicado debido a los deslaves.

Recomendaciones para municipios en Alerta Amarilla:

1.- Se activa el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional.

2.- Se activan las Comisiones Técnicas Sectoriales: Científico Técnica, Albergues, Logística y de Infraestructura y Servicios Básicos. El resto de Comisiones Técnicas Sectoriales se les pide estar en situación de apresto.

3.- Se activan las Comisiones Municipales de Protección Civil de los Municipios declarados en ALERTA AMARILLA. También activarán sus Centros de Operaciones de Emergencia Municipal.

4.- Las Comisiones Municipales deberán garantizar el tener a disposición los albergues de todas las zonas de riesgo en la zona costera.

5.- Las Comisiones Departamentales de Protección Civil de Ahuachapán, Sonsonate, la Libertad, la Paz, San Vicente, Usulután y La Unión deberán activar sus Centros de Operaciones de Emergencia para labores de monitoreo y equipos de coordinación que puedan movilizar a las instituciones para brindar apoyo a los Municipios de la zona costera.

6.- Se mantiene en Alerta Naranja la zona del Volcán de San Miguel, por riesgo de deslaves, por lo que la Comisión Departamental y las cuatro Comisiones Municipales de Protección Civil de la zona deberán estar preparados para atender cualquier eventualidad, esto incluye la situación de la zona del Río Grande de San Miguel.

7.- Se le solicita a la Autoridad Marítima Portuaria y a las Capitanías de Puerto que restrinjan las salidas de embarcaciones de mediano y pequeño calado.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *