Aumentan daños por lluvias atemporaladas en El Salvador, 4 fallecidos y 893 albergados

By on 9 octubre, 2018

Sitio donde falleció una joven, elementos militares, PNC y cuerpos de socorro ayudando en la emergencia.

La dirección de Protección Civil de El Salvador presentó un nuevo informe sobre el comportamiento de las lluvias atemporaladas que comenzaron el viernes 5 de octubre y se mantienen al día martes 9 de los corrientes, dejando serios daños a estructuras en carreteras, personas albergadas debido a inundaciones y desbordamiento de ríos y personas fallecidas.

Los últimos datos presentados al mediodía de este martes 9 de octubre, mencionan 14 casos de personas lesionadas, y 4 personas fallecidas.

Además reportan 893 personas que están siendo atendidas en 13 albergues activos debido al desbordamiento de ríos y las inundaciones.

Otro reporte de daños menciona un total de 27 carreteras afectadas, 3 de ellas totalmente anegadas, y algunas con rajaduras en su estructura.

Mencionan que 1 comunidad se encuentra aislada, y ha habido 74 derrumbes, mientras un total de 7 ríos se han desbordado debido a las fuertes precipitaciones que tienen lugar en el territorio nacional desde hace cinco días. Se mantiene desbordamiento de Río Grande de San Miguel, Río Grande de Sonsonate, y Carasucia en Ahuachapán, entre otros.

Efectivos militares y su labor humanitaria para ayudar a la población afectada por las lluvias atemporaladas en El Salvador.

Producto de la situación atemporalada un total de 1,415 viviendas han resultado afectadas, de las cuales 1,400 se encuentran anegadas, 2 destruidas totalmente, mientras seis muros han colapsado.

Durante el período un total de 16 centros escolares han registrado daños. Recordar que las clases se mantienen suspendidas martes 9 de octubre y miércoles 10 de octubre, en espera de que mejoren las condiciones climáticas.

En cuanto a las personas fallecidas en el período de la emergencia, este martes 9 de octubre, a las 10:50 a.m., la joven Magaly Ester Ruth Aguilar, de 17 años perdió la vida por un muro que colapsó en lotificación Mirador 2, del municipio de San José Villanueva. Sus restos ya fueron rescatados, en tanto la familia de la joven y los vecinos serán evacuados ante el peligro.

Otro deceso ocurrió Ahuachapán, pero la víctima fue encontrada en Sonsonate. Autoridades de Protección Civil esperan el reporte de autoridades policiales y fiscales para determinar si se trató de una muerte en el marco de la emergencia o se trató de un hecho delincuencial.

Un señor murió durante un deslave en Joateca, Morazán, mientras que otras dos mujeres habían fallecido en otras emergencias por las lluvias. Eso hace la cifra de 4 víctimas fatales, pero de confirmarse el caso del fallecido en Aguachapán arrastrado por río, la cantidad de muertes aumentaría a 5.

Se mantiene la Alerta Verde 233 municipios donde los organismos desarrollan planes preventivos.

La Alerta Amarilla aumenta a 39 municipios, se unen Ataco y Tacuba en Ahuachapán,  San Ramón, Cojutepeque y Santa Cruz Michapa, en Cuscatlán, y Zaragoza, en el departamento de La Libertad.

La buena noticia es que a partir de este miércoles 10 de octubre se puede tener una mejoría climática en el centro y occidente del territorio de El Salvador, aunque todavía habrá algunas precipitaciones.

No se descarta una situación de mar picado que aparecerá el próximo viernes 12 de octubre, en la zona costera nacional.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *