Sentencian a 15 años de prisión a exVicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti por corrupción

By on 9 octubre, 2018

Roxana Baldetti, exvicepresidenta de Guatemala sentenciada a 15 años y 6 meses de prisión por actos de corrupción.

La justicia internacional que opera en Guatemala por medio de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), anunció la condena de la ex vicepresidenta de ese país, Roxana Baldetti a 15 años de prisión por actos de corrupción el proyecto de saneamiento del Lago de Amatitlán.

La CICIG informó que el Tribunal de Sentencia de Mayor Riesgo C condenó a la ex mandataria Roxana Baldetti Elías a 15 años y 6 meses de prisión.

Otras 9 personas, también fueron halladas culpables de defraudar al Estado con el proyecto de saneamiento del Lago Amatitlán.

Roxana Baldetti Elías fue la vicepresidenta durante el período inconcluso del ex presidente Otto Pérez Molina. Ambos no terminaron el período para el que fueron electos por ser capturados bajo cargos de corrupción. Pérez Molina, también está preso esperando su juicio.

Ingrid Roxana Baldetti Elias (exvicepresidenta de la República y líder de la estructura). Asociación ilícita sentenciada a (8 años), fraude(5 años) y tráfico de influencias (2 años y 6 meses). Coordinó y autorizó acciones, en conjunto con su hermano Mario Baldetti, con lo cual permitió y facilitó la concesión del contrato que se otorgó de manera irregular a M. Tarcic Engineering Limited, para el supuesto saneamiento del Lago de Amatitlán.

Mario Alejandro Baldetti Elías. Asociación ilícita (6 años), fraude (5 años), y tráfico de influencias (2 años conmutables). Coordinó y facilitó, con la ayuda de su hermana Ingrid Roxana Baldetti, la concesión del contrato para la supuesta limpieza del lago de Amatitlán.

La estructura criminal, liderada por la exvicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti, operó dentro de instituciones claves del Estado en el tema ambiental, así como en empresas creadas con el propósito de obtener de manera irregular la concesión del proyecto de saneamiento del Lago de Amatitlán, y de esta manera lograr un beneficio económico.

Para alcanzar su cometido la organización criminal diseñó un esquema que le permitió operar desde cuatro ámbitos: el apoyo político y la operación de alto nivel; las instituciones donde se emitieron los dictámenes técnicos para justificar la compra del servicio; la empresa M. Tarcic Engineering Limited, creada para obtener el contrato, y la utilización de una serie de empresas y personas para desviar los fondos a terceros.

La CICIG ha tenido un importante papel en estos procesos contra funcionarios, pero el presidente Jimmy Morales, ya le ha puesto punto final al proyecto, señalando que el Ministerio Público es suficiente para aplicar la ley contra los corruptos. Sin embargo, la CICIG lo investiga a él.

Mientras tanto en El Salvador, Nayib Bukele, el candidato presidencial del partido GANA, acompañado de Nuevas Ideas y Cambio Democrático, tiene planes de instalar en el país a una CICIES en caso de ganar la presidencia.

Para ese objetivo Bukele ha encargado al candidato a la vicepresidencia, Félix Ulloa, ser el responsable de todo lo legal para la instalación de la CICIES en El Salvador.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *