Cardenal Rosa Chávez: “Monseñor Romero ha conquistado a Roma”, previo a canonización

By on 11 octubre, 2018

El Cardenal Rosa Chávez, se encuentra en Roma, Italia, participando en una serie de actividades relacionadas con la canonización del Beato Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, la cual será realizada por el Papa Francisco, durante una misa el domingo 14 de octubre.

Como parte de esas actividades, el Cardenal reveló este jueves 11 de octubre de 2018, que el próximo lunes 15 de octubre se espera la confirmación del Papa Francisco, en la cual definirá si visitará o no El Salvador en 2019.

Asimismo, ha revelado que en la Misa de canonización del 14 de octubre el Papa Francisco usará un cíngulo (cordón con una borla en cada extremo), ensangrentado que fue utilizado por Monseñor Romero el día que fue asesinado, el 24 de marzo 1980,  y usará también una casilla del Papa Pablo VI.

El sábado habrá en Roma la develación de un monumento dedicado al Beato Romero.

El Cardenal Rosa Chávez, también ha explicado que Monseñor Romero tomó al Papa Pablo VI como su guía espiritual, después que el Papa le dijera: “ánimo”, en momentos de la persecución en su contra.

Romero, adoptó al Papa Paulo VI como su guía y maestro, y no se salió de ese carril, por eso no se encuentra en su doctrina ningún elemento que no fuera ortodoxo apegado a la guía del maestro.

Recordó, que Romero recibió un trato distinto del Papa Juan Pablo II, y ahí vivió un momento desconcertante, porque este Papa “lo trató bastante mal”.

Rosa Chávez, explicó que Juan Pablo II pudo relacionar a Romero con los izquierdistas que luchaban en ese momento contra el gobierno salvadoreño, pero después entendió que el Ministerio de Romero era totalmente eclesial.

En ese cambio de opinión sobre Romero, el Cardenal Rosa Chavez, dijo que a él le tocó organizar una visita de Juan Pablo II a la tumba de Romero en 1983, visita realizada a pesar de que el gobierno de ese momento y sus asesores le recomendaban no llevar a cabo ese acto. Se dijo en su momento, que era peligroso, que era politizado el caso, y por eso no recomendaban la visita a la tumba de Monseñor Romero, que está en la parte baja de la Catedral Metropolitana.

Y con todas las recomendaciones en contra, Juan Pablo II visitó la tumba de Romero. “Yo estaba muy cerca y el Papa dijo: ´Romero es un santo´”, manifestó Rosa Chávez, durante conferencia en Roma, en días previos a la canonización del ahora Beato Romero.

Después surgió la figura del Papa Benedicto, a quien le preguntan en 2007 qué piensa de Romero, y dice que es un gran testigo de la fe.

Monseñor Romero.

Rosa Chávez, ha presentado este jueves un nuevo documental de Monseñor Romero, con imágenes de 1978 donde el mismo Monseñor Romero responde a preguntas como ¿Usted se ha convertido de obispo conservador a popular? ¿Tiene miedo usted de que también lo maten?

La causa bloqueada

Rosa Chávez, recordó que después se vino el tema de la causa de Monseñor Romero que estuvo bloqueada. Benedicto dio la orden de desbloquear esa causa, antes de renunciar, pero esa orden no se cumplió, no se ejecutó.

Hasta que apareció el Papa Francisco, quien consideró a Romero “un santo y un mártir”, y afirmando “si yo fuera Papa ya lo habría canonizado”, y eso se cumplirá el próximo domingo, dijo el Cardenal Rosa Chávez.

Rosa Chávez, manifestó que Monseñor Romero era una persona con pensamiento conservador, pero su cambio en favor de las personas perseguidas se debió a que: “Dios me lo pide”.

El Concilio de Medellín en 1972 fue el escenario donde Monseñor Romero comenzó a delimitar su caminar junto al pueblo, y del que no se apartaría hasta su asesinato por odio a la fe.

Según explica el Cardenal Rosa Chávez, para Monseñor Romero las tres coordenadas principales de su desempeño, eran las tres orientaciones del Papa Pablo VI, que debían guiar a los obispos,  y este les llamaba a tener: Renovación espiritual, Calidad pastoral, y concreta sensibilidad social.

“Romero ha conquistado a Roma”

Y después de haberse referido a las distintas actividades que tienen lugar en Roma, y el proceso que desembocará con la canonización del Beato Romero, el Cardenal Rosa Chávez expresa lo siguiente: “Romero ha conquistado a Roma”.

Y afirma lo siguiente porque la causa de Monseñor Romero ha enfrentado diferentes adversidades, como el hecho de que durante los 20 años de gobierno del partido ARENA en El Salvador no se hablara en bien de Monseñor Romero ante el Vaticano.

Romero el día de su asesinato cuando oficiaba una misa en la parroquia del Hospitalito Divina Providencia, el 24 de marzo de 1980.

“Hay un embajador ante la Santa Sede. Durante 20 años seguidos, a partir del año 89, tuvimos un embajador que representaba al partido ARENA, cuyo fundador que es el que organizó el asesinato de Romero”, expresó Rosa Chávez durante una conferencia de prensa en días previos a la canonización del Arzobispo de San Salvador Óscar Arnulfo Romero, en El Vaticano.

“Durante 20 años aquí no se habló bien de Romero, a nivel oficial”, manifestó Rosa Chávez.

Luego, dijo que de repente llega un nuevo gobierno en 2009, y hay un nuevo embajador, y el resultado es: Romero canonizado.

El Beato Romero será canonizado el domingo 14 de octubre por el Papa Francisco, durante ceremonia realizada en El Vaticano, en Roma. Ese mismo día será canonizado también el Papa Pablo VI, el guía espiritual de Romero.

Por todo lo anterior y muchas cosas que todavía no se conocen, Rosa Chávez, expresa: “Romero ha conquistado a Roma”.

One Comment

  1. Mario Guevara Callejas

    13 octubre, 2018 at 2:12 am

    Bendito seas Monseñor,aun desde aca en mi pais seguimos clamando porque se cumplan todas las proposiciones tuyas en favor de los mas vulnerables; exactamente lo mismo que hizo nuestro Señor Jesucristo en su momento.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *